martes, 28 de septiembre de 2010

¿ VAMOS A IMITAR A LOS TALIBANES DE AFGANISTÁN ?

El Senado ha aprobado una moción instando al Gobierno a adecuar el Valle de los Caídos a la Ley de Memoria Histórica y darle un “uso democrático”. Y el inefable Anasagasti hasta propuso su voladura. Algo similar a lo que hicieron los talibanes con aquellos Budas en Afganistán. Como ejemplo de civilización no está mal. El Valle es una abadía benedictina a la que se le están poniendo toda clase de dificultades para hacer la vida imposible a los monjes a ver si se aburren y se van. Con el pretexto de unas obras que además no se realizan se cerró el acceso un tiempo y se ha restringido tanto después que hasta la supervivencia de los monjes está en cuestión. En lo que era el monumento más visitado de España. 
Y eso en tiempos de democracia. Estamos ante una persecución más a la Iglesia de la que los católicos deberíamos tomar nota. Porque mañana igual les da por convertir Montserrat en el centro de estudios sobre la sardana o la catedral de Santander en el museo de la anchoa y también van a por ellos. 
 Franco murió hace treinta y cinco años y desde 1936 han pasado setenta y cuatro. Su figura es ya pura
 historia. Todos los que iniciaron aquella guerra y todavía están en este mundo tienen más de noventa años. Creo que es hora de pasar página y dejar a los historiadores lo que ya es tema de sus estudios. Y a los benedictinos en paz. Todos. Los revanchistas y los nostálgicos. El Valle no es un sitio para ir a cantar el Cara al Sol ni para vengar derrotas de hace tantos años. Es una iglesia. Para celebrar el santo sacrificio de la misa y para rezar. Y que cada uno rece por lo que quiera. En silencio y en paz. Como en cualquier iglesia.

No hay comentarios: