martes, 5 de octubre de 2010

ADVERTENCIA DEL EMÉRITO CARDENAL DE SEVILLA CARLOS AMIGO VALLEJO

El cardenal arzobispo emérito de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, ha asegurado este lunes que hay una serie de temas "que no están pendientes". En concreto, se ha preguntado si "con esta manía de erradicar los signos religiosos en la presencia pública, se destruirá el templo de la Sagrada Familia, donde Gaudí puso señales religiosas, o se tirará la Catedral de Santiago".
Amigo, con motivo de la inauguración del Curso Académico 2010-2011 en el Instituto Teológico de Murcia, ha utilizado la Sagrada Familia y la Catedral de Santiago como ejemplos por ser estos los dos símbolos que el Papa Benedicto XVI tendrá la oportunidad de visitar.
Enseñanza y libertad religiosa
En esta línea, se ha referido a la enseñanza a todos los niveles y a la libertad religiosa como otro de los problemas, sobre el que ha puntualizado que "no hay que tener miedo a la libertad, sino a las limitaciones de esa libertad religiosa". Y es que, a su juicio, "parece como si se estuviera viviendo una etapa en la que no queremos complicarnos la vida", pero, ha advertido, "hay una serie de temas que están pendientes pero que para resolverlos, no hay que enfadarse recíprocamente".
En su opinión, la clave para resolverlos no es el enfrentamiento, sino que hay que buscar "el bien del pueblo", por lo que "no se trata de una discusión entre gigantes" la de la Conferencia Episcopal y el Gobierno de la nación, sino que "se trata de buscar juntos el bien del pueblo al que tenemos que servir cada uno en el ámbito en el que le corresponde".
«La Familia es lo más maltratado»
Amigo tiene previsto presidir esta tarde la apertura del curso teológico con una conferencia inaugural en la que analiza el ´Presente y futuro del Cristianismo". En este sentido, ha explicado que el mensaje que transmitirá a estos alumnos es el de las "sorprendentes paradojas" de hoy día, como es el caso de "un pueblo que grita por la paz y, sin embargo, en medio de numerosos gestos de violencia".
En el caso de la familia, "el manantial más fecundo de todas las cosas, es lo más maltratado que tenemos en este momento". Y es que, ha destacado, "la familia, en una crisis económica, pues es quien sufre el paro, quien paga el pato del desempleo". La labor caritativa de la Iglesia, que ha calificado de "espectacular", choca, a su juicio, con esos sondeos, donde resulta que "es la institución menos valorada, acompañada de la clase política", tras lo que se ha preguntado "qué puede ser de un país que no confía en su clase política".

No hay comentarios: