viernes, 1 de octubre de 2010

DÍA 1 DE OCTUBRE , FESTIVIDAD DE SANTA TERESITA DE LISIEUX

Historia de un alma y de una vocación: Santa Teresita de Lisieux
Doctora de la Iglesia y Patrona de la Misiones
Sus padres fueron beatificados el domingo 19 de octubre de 2008, en Lisieux.

Françoise Marie Thérèse Martin, nombre civil y de pila de Santa Teresita de Lisieux, nació en la localidad normanda de Alençon el 2 de enero de 1873. Tras la muerte de su madre, en plena infancia de Teresita, su familia se trasladó a Lisieux, en cuyo Carmelo Descalzo ingresó monja a los 15 años de edad.Su nombre de profesión monástica era Teresa del Niño Jesús y de la Santa Faz. Otras cuatro hermanas suyas fueron también Carmelitas Descalzas en Lisieux. Pronto le visitó la enfermedad, ofreciendo sus sufrimientos, oraciones y sacrificios por las misiones. Murió tuberculosa y siempre fue débil y frágil.

La hora de la gloria

El día 30 de septiembre de 1897 fallecía en su Convento Carmelitano de Lisieux, convertido desde entonces en centro de peregrinaciones de miles y miles de personas. Sus reliquias además peregrinan, sin cesar, por todo el mundo, acogidas con gran fervor por los miles y de miles de fieles.

Fue el Papa Pío XI quien la beatificó, primero, en 1923 y la canonizó, después, el 17 de mayo de 1925 ante una inmensa multitud, y quien en 1927 la declaró patrona de las misiones. Juan Pablo II la hizo doctora de la Iglesia en 1997. Ya en el lecho de muerte, Teresa de Lisieux había intuido que sería amada por todo el mundo. Su influencia, en efecto, fue pronto unánime y universal. Y así sigue siendo.

"Historia de un alma"

Bajo el título "Historia de un alma", libro publicado por primera vez al año de la muerte de Santa Teresa del Niño Jesús y de la Santa Faz, se recogen la biografía y las memorias espirituales de Thérèse Martin. Es un libro delicioso y ya universal.

Desde entonces "Historia de un alma", la autobiografía de recuerdos, experiencias y testimonios que Teresita escribió por orden de su Superiora Monástica, se ha convertido en todo un "clásico" imprescindible de la mejor literatura espiritual y en obra clave en la conversión, vocación y consagración de muchas personas.



Camino de la perfección

Celina, hermana de Teresita y monja carmelita como ella, declaró en el proceso de canonización de nuestra santa: "Al contrario de otros místicos, que se ejercitan en la perfección para alcanzar el amor, Sor Teresa del Niño Jesús tomó como camino de perfección el amor mismo".

Las características de esta opción por el amor, de esta primacía del amor en la santa francesa presentaban, a su vez, estos rasgos más representativos y esenciales: su carácter enteramente infantil y filial, complacer a Jesús, el perfecto desinterés y la inquietud apostólica.

Escribía Teresita: "Los grandes santos han trabajado por la gloria de Dios; mas yo que soy una alma «pequeñita», trabajo únicamente por complacerle, y sería feliz en soportar los mayores sufrimientos, aunque esto fuese para hacerle sonreír una sola vez". Leemos en otras pasajes suyos: "Una sola cosa deseo: la voluntad de Dios... Quiero todo lo que Dios me dé". Y es que, no en vano, el lema de su vida fue "amar al Señor y hacerlo amar".
"Una lluvia de rosas, una lluvia de gracias"
Teresa del Niño Jesús y de la Santa Faz fallecía en el Carmelo Descalzo de Lisieux el 30 de septiembre de 1987. Tenía tanto solo 24 años. Después, inmediatamente después y ahora, su huella traspasó las fronteras de la muerte. Bien acertó ella al afirmar en el lecho de muerte "todo el mundo me amará". "La santa más grande de los tiempos contemporáneos", como dijo de ella el Papa San Pío X, sigue fecundamente presente en nuestro mundo enviándonos "una lluvia de rosas... ya que cuento con no estar inactiva en el cielo. Mi deseo -añadía- es seguir trabajando por la Iglesia y por las almas". Lluvia de gracias son también las más de 50 Congregaciones Religiosas, masculinas y femeninas, Institutos Seculares o Sociedades de Vida Apostólica que la consideran como patrona e inspiradora. Unos 2.000 templos de todo el mundo están consagrados a su nombre, entre ellos cinco Catedrales y cinco Basílicas y el primer Santuario de Egipto en El Cairo, meta de peregrinaciones cristianas e interreligiosas. Más de 70 Seminarios y numerosas escuelas, obras sociales y agrupaciones de fieles la tienen por titular. La doctora de la Iglesia y patrona de las misiones Santa Teresa de Lisieux es también la compatrona de Francia y hasta de Rusia.
Doctora de la Iglesia
Juan Pablo II, en la Carta apostólica mediante la cual la declaraba doctora de la Iglesia, afirmaba solemnemente que Tersita "posee una singular universalidad y su vida y su mensaje corroboran el vínculo estrechísimo que existe entre la misión y la contemplación".
Esta declaración fue además pedida y avalada por toda la Iglesia: "Respondiendo a los deseos de un gran número de hermanos en el Episcopado y de muchísimos fieles de todo el mundo, oído el parecer de la Congregación para la Causa de los Santos y obtenido el voto de la Congregación para la Doctrina de la Fe en lo que se refiere a la doctrina eminente, con conocimiento cierto y madura deliberación, en virtud de la plena autoridad apostólica, declaramos a Santa Teresa del Niño Jesús y de la Santa Faz, Doctora de la Iglesia Universal. En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo".
Santa Teresita de Lisieux ha sido el treinta y tres doctor de la Iglesia y la tercera mujer, tras Santa Catalina de Siena y Santa Teresa de Ávila, las dos proclamadas en 1970 por el Papa Pablo VI.

— "Cada vez que queremos amar, estamos ya amando... Se el amor de un corazón enamorado".
— "Cuando no encuentres más que vacío en lo más hondo de ti mismo, cuando tengas la sensación de que el amor te ha dejado caer, cuando no tengas ganas de nada...entonces Dios se hace tu corazón, entonces Dios te regala su amor".

No hay comentarios: