jueves, 10 de abril de 2014

PÓRTICO DE SEMANA SANTA EN MATARÓ. Viernes de Dolores


Momentos de Procesión Maria al Peu de la Creu 2013.
Ya es Viernes de Dolores. Ya estamos de llenos en puertas de la Semana de Pasión.

Con este día  empieza la Semana Santa en Cataluña. Es un día muy importante por la celebración del día de la Virgen de los Dolores, imagen del dolor de María que se celebraba con mucha importancia en las procesiones antiguas en Cataluña y que se han mantenido hasta nuestros días. 

En Mataró la Virgen de los Dolores tiene un gran acogida y se remonta siglos atrás.  Una manifestación es la presencia de los sirvientes de María en la Congregació dels Dolors y que fueron los artífices de la construcción de la joya del arte barroco catalán, la Capilla de los Dolores. También es la patrona de los Armats de Mataró, i da nombre a la Germandat de Jesús Captiu i Nostra Sra. dels Dolors.

En Cataluña, hay importantes procesiones con motivo de este día, pero en  Mataró  os invitamos a participar en los cultos y procesión que se celebra hoy:

19.30 h Procesión de Maria al peu de la Creu.
Itinerario: Plaça de Santa María, C. de St. Francesc d’Assís, C. del Portal de Valldeix, C. de les Monges, L’Esplanada, Pg. d’A. M. Cabanellas, C. el Salvador, C. Perú, C.Pablo Picasso, C. Mèxic, C. Colòmbia, Av. del Perú, Casa Germandat.
Organiza: Germandat de Jesús Captiu i Nostra Senyora dels Dolors.
Información: Con esta  procesión se inicia en Cataluña oficialmente la Semana Santa. Los portadores i cofrades van de riguroso negro y llevan a la Virgen de los Dolores desde la Basílica de Santa María hasta su casa hermandad en el barrio de Rocafonda.
 

No hay comentarios: