lunes, 14 de abril de 2014

PROCESIÓN DEL DOMINGO DE RAMOS. Procesión del Prendimiento

Procesión del Prendimiento

 
 
El Domingo de Ramos es un día intenso y lleno de actos intensos en la ciudad de Mataró. Es el día que Jesús Captiu sale en Procesión.

Una procesión que con el tiempo ha cogido renombre y popularidad por el momento intenso, concurrido y de fervor colectivo como es la subida de las Escaletas. Pero la procesión tiene muchos e importantes momentos que le dan sentido en su conjunto y que comienza con el acto sacramental de la escenificación del Prendimiento.

El cortejo procesional detrás una Cruz de Guía, que muestra el camino del Prendimiento a los cofrades que van detrás. Estos cofrades van con las palmas y palmones emulando la entrada triunfal de Jesús a Jerusalem. Otros llevan estandartes y banderas de los escudos de las diferente hermandades que también quieren acompañar esta procesión. Delante los Armats, delante del misterio de Jesús Captiu demuestran que llevan al hijo de Dios delante de Poncio Pilatos. De tanto en tanto, los Armats de Mataró ofrecen una formación especial al público asistente, mientras insistentemente pican, pican, y pican la lanza en suelo marcialmente. 

Otro momento importante que se produce antes de la subida de las Escaletes, la Germandat de Jesús Captiu i Ntra. Sra. dels Dolors hace firmar en su libro de la Hermandad a una persona reconocida por la misma para que quede para la posteridad y para que sea la persona encargada de dar el toque de honor al paso, como instante previo a la subida. 
 
Los Armats de Mataró Riera abajo. 

En la entrada en el carrer Nou con la Riera, los Armats de Mataró hacen una despedida de honor. Se colocan en dos filas formando a cada lado para que los cofrades y la imagen pasen por el medio. Al fondo la bandera de los Armats con su capitán manaia y su presidente. Los miembros de la Junta de la Hermandad salen y agradecen la participación, se felicitan y se emplazan para la siguiente procesión.

Continua la procesión hasta la plaza de Santa María donde todos los cofrades se disponen a recibir a Jesús Captiu, los presidentes y el delegado Diocesano esperen el giro del Paso, para que Jesús se despida del pueblo.... hasta el año próximo si Dios quiere. 

La procesión contó con la asistencia también de Mn. Gregori Manso, Delegado Diocesano del consejo de Hermandades de Barcelona, Mn. Sergi Notó, conciliario de la Comissió de Setmana Santa y la co-presidenta del Consejo General de Cofradias y Hermandades, la srta. Isama Rodríguez y la secretaria del mismo Consejo, asó como el presidente de Cáritas, el sr. Antoni Vilà.



Dos de las personas que velan por el funcionamiento de  la Casa Hermandad.
El sr. Antoni Vilà lee la dedicatoria a los portantes y cofrades delante del Hemano Mayor.

Detalles de la Agrupación Musical Captiu Dolors.
El paso en el monumento a Sant Sebastià.

No hay comentarios: