jueves, 18 de febrero de 2010

EL SENTIDO DE LA CUARESMA



Más de mil millones de católicos comienzan a vivir la Cuaresma, los cuarenta días de preparación para la Semana Santa. Con la tradicional imposición de las cenizas y la fórmula «Recuerda que eres polvo y en polvo te convertirás», o «Conviértete y cree en el Evangelio», los creyentes de la religión mayoritaria del planeta inician «una sincera revisión de sus vidas a la luz de las enseñanzas evangélicas según ha explicado Benedicto XVI en su mensaje cuaresmal.
La Iglesia propone varios medios para aprovechar este período litúrgico:
-CONVERSIÓN
«Convertirse a Cristo, creer en el Evangelio, significa precisamente esto: salir de la ilusión de la autosuficiencia para descubrir y aceptar la propia indigencia, indigencia de los demás y de Dios, exigencia de su perdón y de su amistad», refiere el Santo Padre.
- LIMOSNA
La limosna tiene un significado, en cierto sentido, decisivo para la conversión, recordaba Juan Pablo II. Como observaba san Pedro Crisólogo, «lo que el pobre recibe es Cristo quien lo recibe».
- ORACIÓN

«Sin ella no es posible convertirse a Dios, permanecer en unión con Él, en esa comunión que nos hace madurar espiritualmente», subrayaba Juan Pablo II. Esto es especialmente válido en Cuaresma.
- ABSTINENCIA
En Cuaresma, la Iglesia prescribe abstenerse de comer carne los viernes. Lo deben practicar los fieles de 14 años en adelante.
- PENITENCIA
«La fe no es un hecho natural, cómodo, obvio: hace falta humildad para aceptar tener necesidad de Otro que me libere de lo “mío” para darme gratuitamente lo “suyo”. Esto sucede especialmente en los sacramentos de la penitencia y de la eucaristía», señala Benedicto XVI en su mensaje. «Gracias a la acción de Cristo, nosotros podemos entrar en la justicia “más grande”, que es la del amor (cf. Rm 13,8-10), la justicia de quien en cualquier caso se siente siempre más deudor que acreedor, porque ha recibido más de lo que podía esperar».

No hay comentarios: