HISTORIA

-->

"GERMANDAT DE JESÚS CAPTIU I NTRA. SRA. DELS DOLORS"

HERMANDAD
Somos una Asociación privada de fieles cofundadora de la “Comissió de Setmana Santa de Mataró” y del “Consell General de Germandats i Confraríes de l’Arquebisbat de Barcelona”.
Establecida canónicamente en la Basílica Parroquial de Santa María de Mataró por decreto 7/93 del 2 de Marzo de 1.993.

Fundada en Octubre de 1986, está integrada por unos 600 hermanos, realizando la Estación de Penitencia unos 200, entre Portadores, Nazarenos y los miembros de la Agrupación musical propia fundada en 1990.
Regida internamente por una Junta Directiva renovable cada cuatro años y compuesta por:
Hermano Mayor.
Vice-hermano mayor
Secretario.
Tesorero.
Vocales.
La sede social está situada en la Avda. Perú nº 13, 08304 Mataró (Barceloma).

IMÁGENES
“Jesús Captiu”
Es obra del sevillano imaginero-escultor D. Juan Ventura, realizado en 1988. De madera de cedro y tallado totalmente.

         Fue bendecido el 1 de abril de 1990 en la Basílica Parroquial de Santa María de Mataró por su párroco,  mossén Josep Colomer Busquets.

Posee una túnica blanca bordada en oro por el taller sevillano de D. Mariano Martín Santonja (1994). Las potencias del Señor, realizadas en plata dorada, son obra de D. Fernando Marmolejo (1990).

“Ntra. Sra dels Dolors”
La imagen mariana Titular  es del malagueño imaginero-tallista D. Pedro Pérez Hidalgo (q.e.p.d.) tallada en 1986 cuando contaba con 75 años de edad.

Bendecida el 27 de marzo de 1987 en el Monasterio de Religiosas Clarisas Capuchinas de nuestra ciudad por mossén Julià Aloy (q.e.p.d.). 

Posee la Señora varias sayas lisas y bordadas, destacando las dos que procesiona obra de los talleres de D. Mariano Martín Santonja (1994 y 1998, respectivamente).

          
CULTOS INTERNOS
Todos los Sábados se reza el Santo Rosario, en su oratorio de la Avda. Perú.
Los Sábados de Cuaresma se reza la Corona Dolorosa también en su oratorio.
Triduo y Santa Misa en honor a Ntra. Sra. del Carmen, en el mes de Julio
Santa Eucaristía en Honor a Ntra. Sra. de los Dolores en el mes de Septiembre.
Misa en sufragio a los Hermanos difuntos, en el mes de Noviembre
Previa a la Semana Santa, la Hermandad realiza:
- Santa Misa y besapié en honor a Jesús Cautivo el domingo anterior al Domingo de Ramos.
- Triduo a Ntra. Sra. de los Dolores, el martes, miércoles y jueves anterior al Viernes de Dolores. El juramento e imposición de medallas a los nuevos hermanos el último día del Triduo.
Durante el año nuestra hermandad trabaja y colabora en diferentes actos como es la celebración de la festividad de la Virgen del Carmen con un Triduo y Santa Misa en su honor en la Ermita de “Sant Simó” realizando a continuación una procesión marinera a bordo de una embarcación que surca las aguas de Mataró. Siempre se realiza dicha procesión el domingo más próximo al 16 de Julio, fiesta litúrgica de Ntra. Sra. del Carmen.
También participamos anualmente en el desfile procesional de la Inmaculada en Barcelona, cuya organización recayó en nuestra hermandad en el año 2009.
Igualmente nuestra hermandad ayuda y participa activamente con la asociación de Caritas en Mataró, con la distribución de alimentos en varias parroquias locales.
Tiene abierta la Hermandad una Bolsa de Caridad para los hermanos.

PROCESIONES
En la anual Semana Santa la Hermandad participa en tres procesiones:
- El antiguo Viernes de Dolores, viernes anterior al Viernes Santo: Conmemoramos la festividad litúrgica servita de “María al Pie de la Cruz”, saliendo de nuestra sede canónica y dirigiéndonos a la barriada de Rocafonda para terminar en la Casa de Hermandad. Tiene un recorrido cercano a las cinco horas.
La Imagen Titular va en su paso pero sin el Palio. Una cruz se coloca detrás de María que lleva una corona de espinas de plata entre sus manos.

- El Domingo de Ramos: Representamos el Prendimiento del Señor en el atrio de la Basílica, iniciando la procesión que discurre por el centro de la ciudad. De especial relevancia es la subida a pulso de “les Escaletes”, una calleja estrecha y con mucho desnivel que congrega a cientos de personas, siendo uno de los actos con más calado entre nuestros conciudadanos. Terminamos en la Basílica con la entrada triunfal del Señor en su casa.
En esta Procesión colaboran los “Armats de Mataró” que nos acompañan durante todo el recorrido desde el año 2009. Igualmente se integran en la representación escénica del PRENDIMINTO de Jesús.

- El Viernes Santo: Participamos con el paso de la Santísima Virgen en la Procesión General de las distintas Hermandades y Cofradías que configuran la “Comissió de Setmana Santa de Mataró” de la que también fuimos cofundadores y organizadores.
En esta procesión nuestra bendita Imagen Titular va con palio con sus varales de plata ofrenda de varios hermanos a los cuales recordamos en sus basamentos, estrenados el Viernes Santo de 2008 y el manto bordado de más de 4 metros. Es intención de la Junta que para la Procesión General de 2012, en que celebraremos, D.m., los primeros 25 años de la salida de “Ntra. Sra. dels Dolors”, podamos estrenar el NUEVO palio bordado.


PASOS
Paso del Señor
La talla fue elaborada por los sevillanos hermanos Caballero: Manuel, Curro y Federico.
Sus medidas son de 2,40 m de ancho por 4 m de largo, de estilo neobarroco.
Tiene cuatro capillas siendo iguales las dos laterales y la trasera. La parte frontal reproduce la parte central del desaparecido Retablo Mayor de la Basílica de Santa María. Con la imagen en talla de la Candelera, titular de la Basílica, y a sus pies las tallas de nuestra Santas Patronas, Juliana y Semproniana.
En las dos capillitas laterales, se han entronizado dos figuras cedidas por hermanos. En una de ellas figura el Apóstol Santiago, como apóstol y mártir de Hispania. En la segunda, una talla de Sant Cugat (Cucufate), como apóstol y mártir de Laietana. Y en la capilla trasera, el Beato Josep Samsó, como apóstol y mártir de Mataró.

Paso de la Virgen
Obra del orfebre sevillano D. Fernando Marmolejo Camargo (1988). La peana de la Señora es una obra en plata del orfebre D. Manuel de los Ríos, así como los candelabros de cola (1991).
La Santísima Virgen va bajo palio con doce varales de plata, obra del taller de D. Orovio de la Torre (2008), los cuales representan a los doce apóstoles. Los basamentos lucen unos relieves con distintas escenas de la vida de María.
El techo del palio, el cielo, está presidido por el anagrama de María bordado en oro por varias hermanas de la Cofradía (1988),
La imagen lleva la saya bordada por D. Mariano Martín y el manto en terciopelo negro bordado por el taller malagueño de D. Manuel Mendoza Ordóñez (1990) y corona dorada con doce estrellas obra de orfebrería de los Talleres de Vda. Villarreal, de Sevilla (1987).
Luce nuestra Virgen de los Dolores, corazón de plata dorada con siete puñales diseño de Salvador Aguilar San Miguel, realizado por el taller de D. Manuel de los Ríos. Fue una donación de sus hijos portadores en el año 1997 en que celebramos su décimo aniversario.