domingo, 28 de febrero de 2010

LA PROCESIÓN DE PERPIGNAN PATRIMONIO CULTURAL DE CATALUNYA.

La "Processó de la Sanch"(Procesión de la Sangre) de Perpignan (Francia) se ha convertido en candidata a ser uno de los tesoros culturales de Catalunya y Andorra según ha informado la organización Capital de la Cultura Catalana (CCC), que promueve, divulga, sensibiliza y salvaguarda el rico patrimonio cultural catalán y andorrano.
LA PROCESSÓ DE LA SANG.
Los orígenes de la procesión del Viernes Santo en Perpignan, también llamada "Processó de la Sanch", datan del 11 de octubre de 1416. Aquel año se fundó la cofradía de la "Sanch" en la iglesia de St.Jaume de Perpignan, después de la predicación de St. Vicente Ferrer, monje dominico.
Además del aspecto espiritual, el objetivo de la cofradía era la conmemoración de la Pasión de Cristo a través de las procesiones y la asistencia espiritual a los prisioneros y a los condenados a muerte antes, durante y después de su ejecución.
En el s.XVIII la procesión fue prohibida porque era considerada muy "barroca y española" según el gusto de las autoridades francesas.
Durante más de un siglo, la Cofradía de la Sangre sobrevivió intramuros en la iglesia de St.Jaume.
En 1950, gracias al impulso de Josep Deloncle, la procesión retomó su itinerario con el desfile de los "misteris" por el centro de la ciudad de Perpignan. Y es así cada Viernes Santo. Según la organización, cada año el público responde de forma masiva a esta manifestación de Fe y de piedad popular.
Hay que tener en cuenta, sin embargo, que esta "Processó de la Sanch" es la única que se celebra durante la Semana Santa en toda Francia y cuyo valor es mayor aún si cabe, teniendo en cuenta que el país vecino es una república presidencialista de corte laico, donde toda manifestación religiosa de carácter público no está bien vista.
Siguiendo la tradición, esta "Processó de la Sanch" tiene su salida de la iglesia de St. Jaume y recorre las calles del centro de Perpignan hasta llegar a la catedral de St.Joan. La procesión comienza a las 15h. de la tarde.
Dicha procesión, con más de quinientos años de antigüedad, es una espectacular muestra de Fe y de piedad colectiva así como también uno de los momentos más emocionantes de la conmemoración del sacrificio de Cristo.
PARA SABER MÁS.
La procession de la Sanch, six siècles de foi et de tradition. Cabanas, Josianne. Ed. Mare Nostrum. Perpignan.2003.

No hay comentarios: