jueves, 25 de febrero de 2010

¿PORQUÉ VARÍA LA FECHA DE LA SEMANA SANTA?

La Pascua de Resurrección es una fiesta que varía de año a año en relación con nuestros calendarios, pues está basada en el calendario judío que se guía por la luna. El día central para calcular la Pascua y la cuaresma es el día de la Resurrección del Señor.
Para saber la fecha de la cuaresma y su inicio, el miércoles de ceniza, debemos contar 40 días hacia atrás desde el domingo anterior al domingo de Resurrección (domingo de ramos o de palmas). Después del domingo de Resurrección se cuentan 40 días hasta la Ascensión (aunque la fiesta se celebra el Domingo siguiente); una semana después de la Ascensión se celebra Pentecostés fecha por la que se rige la Romería del Rocío y dos semanas después es el domingo de Corpus Christi.
¿Cómo se calcula la Fecha de la Pascua de Resurrección?
La Iglesia Católica quiso ya desde un principio, conmemorar la muerte de Jesús el mismo día que lo relatan los evangelios. Ha sido tradición en los judíos celebrar su pascua sirviéndose del calendario lunar; por supuesto en la época de Jesús, la pascua se regía por los ciclos de la luna. Partiendo de esto, el calendario de Semana Santa, se obtiene a partir del día de la Resurrección, que es el domingo siguiente a la luna llena del mes de Nissan (el mes de los judíos) que corresponde a los días entre el 22 de marzo y el 25 de abril. Dicho de otra manera, este día es el domingo después de la primera luna llena de primavera (la primavera, por lo general, comienza el 21 de marzo).
Estas son las fechas clave para este año 2010:
• 26 de marzo - Viernes de Dolores (Procesión "María al pié de la Cruz")
• 27 de marzo - Sábado de Pasión
• 28 de marzo - Domingo de Ramos (Procesión del "Prendiment")
• 29, 30, 31 de marzo - Lunes, Martes y Miércoles Santos.
• 1 de abril - Jueves Santo
• 2 de abril - Viernes Santo (Procesión General de Mataró)
• 3 de abril - Sábado de Gloria
• 4 de abril - Domingo de Resurrección

No hay comentarios: