lunes, 26 de abril de 2010

S. E. R. EL CARDENAL BERTONE PRESIDIÓ LA BEATIFICACIÓN DEL CAPUCHINO JOSEP TOUS I SOLER


En una solemne ceremonia celebrada ayer domingo 25 de abril por la mañana en la basílica de Santa María del Mar de Barcelona, S.E.R. el cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado del Vaticano, ha beatificado al capuchino catalán Josep Tous i Soler. Esta ha sido la primera beatificación celebrada en la ciudad de Barcelona en cumplimiento de la disposición del Santo Padre Benedicto XVI que las beatificaciones se puedan celebrar en las diócesis donde vivió la persona elevada a los altares.
Con el cardenal Bertone han presidido la beatificación S.E.R, el cardenal Lluís Martínez Sistach, arzobispo de Barcelona, que ha pronunciado unas palabras al inicio de la celebración. También han concelebrado la eucaristía S.S.E.E.R.R. los cardenales Antonio Cañizares, Ricard M. Carles, Carlos Amigo Vallejo, OFM. También han concelebrado los siguientes arzobispos: Renzo Fratini, nuncio apostólico en España y Andorra, Jaume Pujol, arzobispo de Tarragona, Joan Enric Vives, arzobispo-obispo de Urgell y veinte obispos, entre los que se encontraban la totalidad del episcopado de las diócesis con sede en Cataluña y Juan Antonio Martínez Camino, obispo auxiliar de Madrid y secretario de la Conferencia Episcopal Española. También han concelebrado los obispos Sebastián Taltavull, auxiliar de Barcelona, Pere Tena, emérito de Barcelona y Joan Godayol, emérito de Ayaviri (Perú) residente en la comunidad salesiana del Tibidabo.
Las autoridades civiles han sido encabezadas por el presidente de la Generalitat de Catalunya, José Montilla; por el vicepresidente del Congreso de los Diputados, Jorge Fernández Díaz, por el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu; por el delegado del Gobierno en Catalunya, Joan Rangel, por el Inspector general del Ejército en funciones, . También han asistido al acto el ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol y el ex presidente del Parlament de Catalunya Joan Rigol.
Ha pronunciado la homilía el cardenal Bertone en la que ha utilizado el catalán y el español.
Uno de los momentos más emotivos de la ceremonia ha sido cuando, como culminación del rito de la beatificación se ha hecho la procesión con las reliquias del nuevo beato y ha sido descubierta su imagen, en medio de los cantos y los aplausos de los presentes.
Durante la celebración ha interpretado varias piezas la Escolanía de Montserrat. Y en el momento de la oración de los fieles se han utilizado estas lenguas: español, euskera, catalán e italiano.

No hay comentarios: