miércoles, 26 de mayo de 2010

MEDIO CENTENAR DE OBISPOS EN EL X CONGRESO EUCARÍSTICO DE TOLEDO

El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y cardenal arzobispo de Madrid, S.E.R. Antonio María Rouco Varela, y el decano del Colegio Cardenalicio de la Iglesia católica y ex secretario de Estado Vaticano, S.E.R. el cardenal Angelo Sodano, acudirán al X Congreso Eucarístico Nacional que se celebrará en Toledo entre mañana jueves y el 31 de este mes, y al que han confirmado su presencia medio centenar de obispos y más de 700 congresistas.
Tras ser recibidos a las 16.00 horas del jueves en el Arzobispado de Toledo, las sesiones se celebrarán en el auditorio del Hotel Beatriz. El viernes y sábado por la mañana se ofrecerán dos ponencias y por la tarde, las mesas redondas, según informó en nota de prensa el arzobispado.
Los ponentes serán el arzobispo de Valladolid , monseñor Ricardo Blázquez; el arzobispo de Granada, monseñor Javier Martínez; el profesor de Liturgia de la Facultad de Teología San Dámaso, Manuel López Corps; y el profesor de Sagrada Escritura el Instituto Superior de Estudios Teológicos San Ildefonso, Ángel Corrochano.
Jueves y viernes
El jueves 27, a las 21.00 horas, todos están invitados a participar en el Lucernario y celebración de Vísperas en la Catedral Primada. La oración estará precedida de una procesión que partirá del Seminario Mayor. En el templo catedralicio, los sacerdotes renovarán sus promesas sacerdotales, en la solemnidad de Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote, que se celebra ese día. La celebración estará presidida por S.E.R.D. Antonio María Rouco Varela.
El viernes 28, los fieles podrán participar en la Eucaristía en rito hispano-mozárabe que el arzobispo de Toledo, monseñor Braulio Rodríguez, celebrará en la catedral a las 19.30.
Ese mismo viernes por la noche también podrán participar en la Recepción de la Cruz de las Jornadas Mundiales de la Juventud y del Icono de la Virgen. El lugar de encuentro es el monasterio de San Juan de los Reyes a las 22.00 horas. Desde la explanada del monasterio se caminará en procesión hasta la catedral, donde se celebrará una vigilia de oración con jóvenes.
Sábado y domingo
El sábado 29, a las 18.00 horas en la catedral, tendrá lugar la presentación de algunos testimonios de vida eucarística: Teresa Enríquez "la loca del Sacramento", el venerable Manuel Lozano Garrido, el Siervo de Dios Luis de Trilles y la beata Teresa de Calcuta. Por la noche, los fieles que lo deseen podrán asistir a la Vigilia de Acción de Gracias por la Iniciación Cristiana que se celebrará en la antigua sinagoga de Santa María la Blanca a las 22.00 horas. Al terminar partirá la procesión con el Santísimo Sacramento hasta la catedral donde dará comienzo la solemne vigilia de adoración con los turnos de vela.
También los más pequeños podrán participar de un modo más especial en este Congreso. Para ellos se ha preparado un Encuentro Eucarístico Infantil que tendrá lugar en la mañana del sábado 29 de mayo. La recepción y la catequesis eucarística se celebrará en el Seminario Menor. Más tarde participarán en el Acto Eucarístico de la Catedral. Después de comer, acabarán la jornada con un festival infantil que se llevará a cabo en la Plaza del Ayuntamiento de la ciudad.
El congreso culminará con la celebración de la Eucaristía de clausura, el domingo 30 de mayo, en la catedral Primada. Estará presidida por S.E.R., el cardenal Angelo Sodano.

No hay comentarios: