viernes, 4 de junio de 2010

EL ARQUITECTO JEFE DE LA SAGRADA FAMÍLIA DE BARCELONA, PIDE QUE SE PARALICEN LAS OBRAS DEL AVE

Tras conocer el informe de la Unesco que advierte del peligro de desperfectos
El arquitecto jefe de la Sagrada Família, Jordi Bonet, reclamó hoy al Ministerio de Fomento que paralice las obras del AVE por Barcelona, que discurren cerca del templo, para evitar desperfectos en la obra de Antoni Gaudí. Bonet se manifestó de esta forma, en declaraciones a Europa Press, tras conocer el informe de expertos de la Unesco que aconseja modificar el trazado del túnel que pasa cerca de la Sagrada Família y La Pedrera. El arquitecto señaló que «rectificar es de sabios» y recordó que lleva mucho tiempo reclamando el desvío del trazado del tren de Alta Velocidad, tal y como recomienda ahora el informe de la Unesco.
Tras recibir en Reus el Premi Gaudí-Gresol a toda su trayectoria profesional, Bonet indicó que el Ministerio de Fomento ha desoído todas las recomendaciones realizadas por el equipo director de las obras del templo. Además, consideró una irresponsabilidad hacer pasar un túnel “a menos de cuatro metros de los cimientos”. “Me pregunto qué diría el Ministerio si llega a ocasionarse algún desperfecto. Nunca he entendido esa tozudez”, añadió.
Jordi Bonet reiteró que el trazado del AVE supone un riesgo para la Sagrada Família, “pero todavía más para la Casa Milà (La Pedrera), que tiene unos cimientos mucho más endebles”.
Informe de la Unesco
En cuanto al templo, el informe de la Unesco, encargado por el Consejo Internacional de Monumentos, afirma que “no está preparado para evitar con toda seguridad desastres imprevistos”, por lo que recomienda modificar el trazado y alejarlo de la Sagrada Família. Aunque el estudio considera que el proyecto actual “cumple los estándares de seguridad”, defiende como “solución preferente” reconducir el trazado por zonas que afecten menos directamente a la Sagrada Família y La Pedrera.
El informe, redactado por Rolf Katzenbach y Wolfgram Jäger, insta también a preparar más mecanismos de seguridad del trazado para que no repercuta en el templo barcelonés; entre ellos, crear un doble muro de protección.

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