jueves, 3 de junio de 2010

LA MINISTRA CHACÓN DA MARCHA ATRAS Y AUTORIZA A RENDIR HONORES AL SANTÍSIMO EN EL CORPUS DE TOLEDO

La ministra de Defensa, Carmen Chacón, decidió permitir que los cadetes de la Academia de Infantería rindan hoy honores al Santísimo en la festividad del tradicional Corpus Christi de Toledo después que el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, le transmitiera la preocupación y malestar generada por el anuncio de la desaparición de los honores militares a la Eucaristía en el nuevo reglamento castrense de honores.
Toledo tendrá su fiesta «igual que siempre» dijo Chacón según anunció el presidente autonómico asegurando que «me ha alegrado escuchar esas palabras que me ha trasladado la ministra». Asimismo, Barreda afirmó que no está en el ánimo de su compañera de partido «que haya ninguna polémica y como prueba de buena voluntad me ha estado diciendo que dará las órdenes para que así sea, y por lo tanto no tiene por qué haber ningún motivo de preocupación». No obstante, el líder socialista subrayó que «lo importante de la procesión del Corpus Christi es el Santísimo», e incidió en que «para toda España, pero particularmente para Toledo y para muchas localidades de Castilla- La Mancha tiene la importancia que todos le reconocemos».
Barreda ha dicho que la ministra se ha comprometido a que «los cadetes vayan con su uniforme de gala, con el sable correspondiente, que es lo que se hace en estos casos importantes, y que presenten armas al Santísimo».
El nuevo reglamento, aprobado el 20 de mayo pasado indica que «cuando se autoricen comisiones, escoltas o piquetes para asistir a celebraciones de carácter religioso con tradicional participación castrense, se respetará el ejercicio del derecho a la libertad religiosa y, en consecuencia, la asistencia y participación en los actos tendrá carácter voluntario».
Preguntado por la nueva normativa militar, el arzobispo ha dicho antes de conocerse la autorización de la ministra que «el Corpus no es el himno nacional» y que «las leyes están ahí, hay que cumplirlas, pero se puede discrepar de ellas».
La decisión del nuevo arzobispo de celebrar solamente una procesión en jueves (durante seis años ha habido dos procesiones, una en jueves y otra en domingo) después de que en 1991 la Conferencia Episcopal decidió trasladar la festividad al domingo para adaptar el calendario litúrgico al laboral, ha sido muy bien recibida en la ciudad, hasta el punto de que la Junta Pro Corpus de Toledo le ha concedido la «tarasca de honor».
Tras la misa solemne en la catedral primada, que será en rito hispano mozárabe, saldrá el cortejo procesional, presidido por Monseñor Braulio Rodríguez, que desfilará tras la custodia.
Por parte del Gobierno regional, además de Barreda, desfilarán la vicepresidenta María Luisa Araújo y el consejero de Ordenación del Territorio e Industria, Julián Sánchez Pingarrón, a los que seguirán el resto de autoridades y cofradías y hermandades

No hay comentarios: