El Comité de Patrimonio de la Unesco ha dictaminado que el túnel del AVE que discurrirá junto a la Sagrada Familia no tendrá efectos negativos sobre el templo tras analizar un informe de un grupo de expertos independientes sobre el riesgo que podrían sufrir los cimientos por el paso de los convoyes.
Con este dictamen, este organismo reunido hoy en Brasilia da por cerrada la polémica acerca de la construcción del túnel para la línea de alta velocidad que conectará las estaciones de Sants y la futura de La Sagrera, que cuenta con una gran oposición vecinal y política en la capital catalana, entre ellos la Junta constructora del templo.
El informe de la Unesco es más positivo, incluso, que el elaborado en España por una comisión de expertos, porque no modifica el trazado y confirma que se ha elegido el más idóneo.
Por su parte, el Patronato de la Sagrada Familia ha anunciado hoy que está a disposición de la Unesco para nuevos informes, aunque advierte que debe hacerse con "las máximas garantías posibles", según ha dicho hoy su presidente, Joan Rigol.
El Comité de Patrimonio de la Unesco descarta que el templo esté en peligro, aunque pide que se sigan diversas recomendaciones, como que se estudien las vibraciones de las líneas de metro 2 y 5.
Rigol ha reiterado que el Patronato cuenta con informes técnicos que aseveran que "el riesgo es real" si el túnel pasa junto al templo, y ha agregado que ahora espera que cuando trabaje por allí la tuneladora se adopten "todas las garantías para salvaguardar la Sagrada Familia".
En este sentido, ha recalcado que el informe apunta que es necesario que haya un "control efectivo" de las obras y que hay una comisión de expertos "que debe hacer el seguimiento y si, en un momento dado, cree que la tuneladora debe parar, pues se debe parar la tuneladora".
Respecto al contencioso que se mantiene por la vía judicial, Joan Rigol recuerda que sigue su curso, pero en estos momentos son "absolutamente colaboradores con todo aquello que la Unesco demande".
El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha considerado que la decisión del comité de patrimonio refleja la seriedad del proyecto constructivo en marcha.
Hereu no ha podido evitar expresar su "satisfacción" por las conclusiones definitivas del informe de la Unesco que, no obstante, ha remarcado que la obra del AVE deberá hacerse con las máximas garantías posibles.
Por su parte, el diputado del PP Jorge Fernández Díaz ha asegurado que el Gobierno es el responsable del trazado del AVE entre Sants y La Sagrera, y no la Unesco porque, si ocurriera algo en un futuro, las responsabilidades habría que exigírselas al Ejecutivo.
"Todos sabemos -ha señalado- hasta que punto los gobiernos tienen una capacidad de influencia que en ocasiones como ésta puede ponerse de manifiesto", y ha destacado el "empecinamiento" del Gobierno en este trazado que duplica el presupuesto, al pasar el coste de la obra de "250 a 500 millones de euros", lo que a su juicio "no tiene justificación".
Fernández Díaz ha rebatido que la Unesco avale el trazado ya que, en su opinión, lo que dice es que "si se cumplen las medidas de seguridad que se han aportado en el proyecto", así como las medidas adicionales "no debería haber riesgo derivado" de dicho trazado.
El diputado ha insistido en que el Gobierno tenía la "oportunidad" de suspender el trazado con el apoyo político mayoritario del Congreso, pero que se ha empeñado en "seguir adelante" con el mismo, cuando "está demostrado que no se pone en cuestión la conexión del AVE con Francia".
El informe de la Unesco es más positivo, incluso, que el elaborado en España por una comisión de expertos, porque no modifica el trazado y confirma que se ha elegido el más idóneo.
Por su parte, el Patronato de la Sagrada Familia ha anunciado hoy que está a disposición de la Unesco para nuevos informes, aunque advierte que debe hacerse con "las máximas garantías posibles", según ha dicho hoy su presidente, Joan Rigol.
El Comité de Patrimonio de la Unesco descarta que el templo esté en peligro, aunque pide que se sigan diversas recomendaciones, como que se estudien las vibraciones de las líneas de metro 2 y 5.
Rigol ha reiterado que el Patronato cuenta con informes técnicos que aseveran que "el riesgo es real" si el túnel pasa junto al templo, y ha agregado que ahora espera que cuando trabaje por allí la tuneladora se adopten "todas las garantías para salvaguardar la Sagrada Familia".
En este sentido, ha recalcado que el informe apunta que es necesario que haya un "control efectivo" de las obras y que hay una comisión de expertos "que debe hacer el seguimiento y si, en un momento dado, cree que la tuneladora debe parar, pues se debe parar la tuneladora".
Respecto al contencioso que se mantiene por la vía judicial, Joan Rigol recuerda que sigue su curso, pero en estos momentos son "absolutamente colaboradores con todo aquello que la Unesco demande".
El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha considerado que la decisión del comité de patrimonio refleja la seriedad del proyecto constructivo en marcha.
Hereu no ha podido evitar expresar su "satisfacción" por las conclusiones definitivas del informe de la Unesco que, no obstante, ha remarcado que la obra del AVE deberá hacerse con las máximas garantías posibles.
Por su parte, el diputado del PP Jorge Fernández Díaz ha asegurado que el Gobierno es el responsable del trazado del AVE entre Sants y La Sagrera, y no la Unesco porque, si ocurriera algo en un futuro, las responsabilidades habría que exigírselas al Ejecutivo.
"Todos sabemos -ha señalado- hasta que punto los gobiernos tienen una capacidad de influencia que en ocasiones como ésta puede ponerse de manifiesto", y ha destacado el "empecinamiento" del Gobierno en este trazado que duplica el presupuesto, al pasar el coste de la obra de "250 a 500 millones de euros", lo que a su juicio "no tiene justificación".
Fernández Díaz ha rebatido que la Unesco avale el trazado ya que, en su opinión, lo que dice es que "si se cumplen las medidas de seguridad que se han aportado en el proyecto", así como las medidas adicionales "no debería haber riesgo derivado" de dicho trazado.
El diputado ha insistido en que el Gobierno tenía la "oportunidad" de suspender el trazado con el apoyo político mayoritario del Congreso, pero que se ha empeñado en "seguir adelante" con el mismo, cuando "está demostrado que no se pone en cuestión la conexión del AVE con Francia".
No hay comentarios:
Publicar un comentario