Significado
Asunción de María o Asunción de
Este traslado es llamado “Asunción de
La festividad se celebra el 15 de Agosto.
Primeras referencias litúrgicas
La primera referencia oficial a
En el siglo IV se celebraba la fiesta de "El Recuerdo de María" que conmemoraba la entrada al cielo de
Esta fiesta en el siglo VI fue llamada
El emperador bizantino Mauricio decretó que la fiesta se celebrara el 15 de agosto en todo el imperio. Conviene aclarar que sólo fijó una fecha, no “inventó” la fiesta, ya que esta se celebraba desde antes.
Relatos apócrifos
Los relatos apócrifos sobre la Asunción de María aparecen aproximadamente desde el siglo IV y V, siendo el más difundido y posiblemente uno de los más antiguos en el oriente bizantino el "Libro de San Juan Evangelista (el Teólogo)".
Este y otros escritos apócrifos tuvieron gran influencia en diversas homilías y escritos de los oradores orientales, como por ejemplo Juan de Tesalónica, Juan de Damasco, San Andrés de Creta, San Germán de Constantinopla, entre otros. Si bien no tenían ni tienen carácter histórico,
La Asunción en Occidente
Debido a factores políticos y lingüísticos, ya que las relaciones con oriente eran tensas y el griego no se dominaba todavía, la doctrina de
Santo Tomás de Aquino y otros grandes teólogos se declararon en su favor.
Pío V en el siglo XVI al reformar el Breviario quitó las citas del "Seudo-Jerónimo" y las sustituyó por otras que defendían la asunción corporal.
Benedicto XIV señaló la doctrina de la asunción como pía y probable pero sin señalarla aún como dogma.
La influencia del libro llamado el Seudo-Jerónimo el cual ponía en duda si María fue asunta al cielo con o sin su cuerpo, aunque manteniendo la creencia en su incorrupción, hizo surgir la duda de si la asunción corporal estaba incluida en la celebración de la fiesta.
A esto se sumó otro libro que gozó de fama entre los conventos y cabildos llamado el "Martirlogio" del monje Usuardo el cual alababa la reserva de
El Dogma
La palabra Dogma significa "Verdad de la que no puede dudarse".
En 1849 llegaron las primeras peticiones al Vaticano de parte de los obispos para que
Cuando el Papa Pío XII consultó al episcopado en 1946 por medio de la carta “Deiparae Virginis Mariae”, la afirmación de que fuera declarada dogma fue casi unánime.
Así el 1 de noviembre de 1950 se publicó la bula “Munificentissimus Deus” en la cual el Papa, basado en la tradición de
“Por eso, después que una y otra vez hemos elevado a Dios nuestras preces suplicantes e invocado la luz del Espíritu de Verdad, para gloria de Dios omnipotente que otorgó su particular benevolencia a
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