lunes, 23 de agosto de 2010

PREPARANDO EL 500 ANIVERSARIO DE SANTA TERESA DE JESÚS (1515-2015)

Con motivo de la preparación del 5º Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús, en la Universidad de la Mística se llevarán a cabo, entre otras las siguientes actividades durante este verano:
-I Congreso Internacional Teresiano: El Libro de la Vida (23-31 agosto)
Durante los años que preceden a la celebración del Centenario, se llevarán a cabo una serie de congresos internacionales dedicados a cada una de las obras principales de Teresa de Jesús. El presente año, del 23-31 de agosto, tendrá lugar el primer congreso centrado en el “Libro de la Vida”, la autobiografía de Santa Teresa. El Congreso contará con más de 30 conferenciantes procedentes de diversos países. Destacan el Arzobispo de Valladolid, D. Ricardo Blázquez, el Arzobispo de Bagdad (Irak), Jean Sleiman, y grandes teresianistas como el P. Tomás Álvarez, Secundino Castro, Maximiliano Herraiz… En el Congreso, además de estudiar los temas centrales de la obra, se tocarán temas adyacentes de diálogo interdisciplinar e interreligioso, así como la aportación de Teresa de Jesús a los diversos ámbitos de la vida: familia, política, laicos, consagrados, etc…
El Congreso contará con traducción simultánea al inglés, francés e italiano.
-Transmisión internacional del Congreso por Internet
Y para que el Congreso sea verdaderamente internacional, se ha optado por transmitirlo en su integridad por Internet. La transmisión será en directo y diferido para ajustarse a las diferencias horarias. La transmisión se hará en 4 idiomas: español, inglés, francés y italiano. Para ello se está creando una nueva página web, que a lo largo de todos estos años que preceden al Centenario, ofrecerá en línea todos los congresos y materiales relacionados (www.teresadeavila.org)
Hasta el momento ya han llegado inscripciones de Australia, India, Japón, Nigeria, Camerún, México, Argentina, USA, Francia, Italia, Inglaterra, etc… Se espera que más de un millar de personas puedan seguir el congreso por este medio.
-Exposición Itinerante (23 agosto-15 septiembre)
El mismo día de la apertura del Congreso, el 23 de agosto, a las 17.00 h., se inaugurará la Exposición dedicada al Libro de la Vida de Santa Teresa. Una exposición didáctica que se propone acercarnos a las vicisitudes y contenidos relacionados con esta obra teresiana. Dicha exposición, además, presentará las primeras ediciones impresas de dicha obra, así como las diversas traducciones a numerosos idiomas.
La exposición estará expuesta en Ávila hasta el 15 de septiembre. Después de esta fecha emprenderá la itinerancia a través de toda la geografía española.
-Presencia del Manuscrito Original Teresiano (23-24 agosto)
La gran estrella del Congreso y de la Exposición será, sin duda alguna, la presencia del Manuscrito Original conservado desde hace 4 siglos en la Biblioteca del Escorial. Su permanencia en Ávila será muy breve, dada la fragilidad de la obra. Podrá contemplarse junto a la exposición sólo durante la tarde del día 23 y la mañana del día 24 de agosto.
-Concierto: El Libro de la Verdad (28 agosto)
Durante la celebración de este primer Congreso Internacional Teresiano habrá otra serie de actividades culturales. Destaca por su importancia el Concierto que tendrá lugar el día 28 de agosto a las 22.00 horas en la Universidad de la Mística. Será un concierto-oración en el cual se presentará un CD dedicado a una de las grandes y más actuales discípulas de Teresa de Jesús: Edith Stein. El concierto centrará su mirada en la importancia que tuvo el Libro de la Vida de Teresa en la conversión y en la vida de Edith Stein. Su autora y cantante es Carmela Martínez, cantautora murciana. Irá acompañada del gran guitarrista cartagenero, Javier Marín.
-El Libro de la Vida en polaco y japonés (5-12 septiembre)
Como continuación del Congreso, durante el mes de septiembre se celebrarán dos pequeños cursos centrados en el Libro de la Vida, pero dirigidos a personas de habla japonesa y polaca. Ambos se celebrarán con traducción simultánea a ambas lenguas, desde el 5-12 septiembre.
CITeS - "Universidad de la Mística"
C/ Arroyo Vacas, 3 * 05005 ÁVILA * Apartado 139 * SPAIN
Tel. +34 920 35 22 40; Fax +34 920 25 16 94
E-mail: secretaria@citesavila.org
www.citesavila.org

No hay comentarios: