miércoles, 22 de septiembre de 2010

XV ENCUENTRO DE " PORTANS DEL SANT CRIST "

El domingo 19 de setiembre de 2010 tuvo lugar en Vilassar de Mar el
XV Encuentro de Portantes del Santo Cristo.
Los Encuentros de Portantes del Santo Cristo no son sólo un hecho religioso que puede ser vivido por aquel que los contemplan desde fuera sino que sobretodo
–y en palabras de los mismos portantes- “son encuentros que nos permiten conocer a otros hermanos nuestros portantes de otros lugares, vivir y compartir la fe profunda y la devoción a Cristo Señor que nos ha salvado muriendo en la cruz”.
De buena mañana, a las 8’30 se reunieron los portantes, llegados de diferentes lugares de Catalunya, para recibir las respectivas acreditaciones, y a continuación, a partir de las 9 compartieron un fraternal desayuno. A las 10 de la mañana en punto iniciaron los preparativos con las vestiduras de los cuerpos de portantes, tan significativas y necesarios para la participación en el Via Crucis.
Parece ser que la tradición de los encuentros de portantes viene de antes de la Guerra Civil, pues se reunían una vez al año en el Monasterio de Montserrat todas las cofradías que entonces pertenecían a la Pía Unión de Portantes de Catalunya. Todavía hoy existe en el Monasterio la Cruz propiedad de la Pía Unión que puede ser “utilizada” por quien la pida.
La tradición de los Encuentros de Portantes de Cataluña se recuperó en setiembre de 1996, por iniciativa del Cuerpo de Portantes del Santo Cristo de la parroquia de la Piedad de Vic y se organizó, en la nueva época, el primer Encuentro de Cuerpos de Portantes del Santo Cristo de Catalunya, en el mismo Monasterio de Montserrat. Estuvieron presentes más de 850 portantes de 75 cofradías distintas, acompañados de un numeroso grupo de fieles, familiares y amigos.
Vic, Mataró, l’Arboç, Vilanova i La Geltrú, El Vendrell, Altafulla, Manresa, Sant Adrià del Besós, Lleida, Badalona, etc. han sido algunos de los lugares que han acogido con alegría, respeto y devoción estos encuentros de oración y religiosidad popular.
Este año en Vilassar de Mar se inició a las 10’30 con gran reverencia el Vía Crucis y a las 12’30 el Sr. Cardenal Arzobispo, Dr. Lluís Martínez Sistach, presidió la solemne Eucaristía en la parroquia de Sant Joan de la población.
Una vez más los miembros de los cuerpos de Portantes del Santo Cristo con su fe y devoción por venerar la imagen de Cristo Crucificado, quien por su muerte en cruz nos abre a todos la puerta de la vida eterna, en este tiempo de laicidad, se diría que en su encuentro hayan querido gritar bien alto:¡Hoy que parece que la fe se duerma, elevamos bien alto a nuestro Cristo!!!
Acabada la Eucaristía hubo un almuerzo de hermandad en el polideportivo de Vilassar y se hicieron las correspondientes fotografías como recuerdo del encuentro.

No hay comentarios: