lunes, 18 de octubre de 2010

SE INAUGURA EN PAMPLONA UN MONUMENTO DEDICADO A JUAN PABLO II

La alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, y el arzobispo de Pamplona-Tudela, Mons. Francisco Pérez, junto a representantes de la ciudad de Torún y de la región de Cuyavia-Pomerania, inauguraron ayer en la capital navarra un monumento a Juan Pablo II, copia del ya existente en la localidad polaca. La estatua de bronce, de tres metros de altura y 975 kilos de peso, ha sido instalada en la rotonda de acceso a la avenida Juan Pablo II, un emplazamiento escogido por el ayuntamiento de Pamplona dentro de marco de colaboración cultural con la ciudad de Torún. La archidiócesis pretende que el monumento sea sufragado por cuestación popular y para ello ha abierto una cuenta.
El cónsul de Polonia en Navarra, Ángel Tellechea, propietario de la empresa Gimex, se hizo cargo del transporte de la estatua desde Polonia hasta Navarra y del traslado del monumento a Pamplona.
En la glorieta Monte Monjardín tomaron la palabra el arzobispo de Pamplona-Tudela, Mons. Francisco Pérez; la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina; el vicealcalde de Torun, Zbigniew Fiderewicz; el obispo de Torun; y Stanislaw Radwanski, autor de una estatua idéntica localizada en Torun y cuyos derechos ha cedido para la réplica de Pamplona.
Además el acto de inauguración y bendición de la estatua contó con la presencia, entre otros, de Mons. Andrzej Suski, obispo de Torún; Andrzej Radziminski, rector de la Universidad de Nicolás Copérnico en Torún; Zbigniew Fiderewicz, vicealcalde de la ciudad polaca; Jerzy Bankowski, cónsul honorífico de Lituania en Polonia; Stanislaw Radwanski, el artista autor del monumento, Agnieszka Brzezinska, directora del Centro Chopin en Szafarnia; y Piotr Orlowski, empresario, coordinador de varios proyectos culturales entre Torún y Pamplona.
La inauguración ha contado con la presencia del coro femenino Portamus Gaudium, de Torún, y de un grupo de cuerda del Conservatorio Pablo Sarasate de Pamplona.
La alcaldesa de Pamplona, en su intervención en este acto, ha destacado que, “si hay una persona que ha dejado su huella en el siglo XX” es el papa Juan Pablo II, que fue “un incansable defensor de los derechos universales”, como la paz, la libertad, la justicia y “la dignidad de la persona humana”.
Cuenta para sugragar el coste de la escultura
La diócesis tiene pensado sufragar los 20.000 euros que cuesta la escultura con donaciones de los fieles. Para ello ha abierto una cuenta en Caja Navarra: 20540733569158408257.

No hay comentarios: