jueves, 25 de noviembre de 2010

INCITAN A IMPEDIR LA CELEBRACIÓN DE UNA MISA EN LA FACULTAD DE ECONÓMICAS DE BARCELONA

Incitan a impedir la celebración de una misa en la Facultad de Económicas de Barcelona
Organizaciones de estudiantes de la Facultad de Económicas y de otras facultades de la Zona Universitaria de Barcelona, incitan, en carteles e intervenciones en las aulas, a impedir por la fuerza la misa que cada miércoles se celebra desde hace años en la capilla del edificio de Económicas. E-cristians lo ha denunciado y afirma que «están incurriendo en un delito contra la libertad religiosa, y manifestando una actitud totalitaria, que niega el derecho a la libre expresión de creencias e ideas».
El Servicio de Asistencia y Formación Religiosas (SAFOR) que promueve la Pastoral Universitaria del Arzobispado de Barcelona en la zona del Campus Diagonal ha denunciado la persecución religiosa a la que se está sometiendo a las capillas ubicadas en las Facultades de Económicas y Química de la Universidad de Barcelona (UB) y al propio organismo católico.
El organismo denuncia que varios movimientos y asociaciones de estudiantes de la Zona Universitaria están llevando a cabo varias iniciativas contra la libertad religiosa. La última de éstas ha sido la distribución de carteles por las universidades para incitar a que se acuda todos los miércoles a la Capilla de la Facultad de Química a boicotear la celebración de la Misa.
También un alumno de Económicas de la UB escribió una carta al diario La Vanguardia explicando que en las elecciones al Consejo de Estudios de la Facultad, un grupo de personas pertenecientes a una candidatura “irrumpió” en la clase para explicar “lo que harían en caso de salir elegidos”. Al parecer “su gran promesa” consistía “en acabar con la capilla de la facultad”.
El SAFOR explica que junto con varios profesores y estudiantes se están llevando a cabo los y trámites oficiales correspondientes “para que toda esta persecución cese”. Se ha pedido puntualidad a los asistentes porque “quizá cerraremos con llave” debido a que “se prevé que haya altercados”, si bien afirman que “con todo esto, no queremos crear miedos y temores al asistir a la Santa Misa”.
La denuncia de e-cristians
E-cristians asegura que «al actuar de esta forma están incurriendo en un delito contra la libertad religiosa, y manifestando una actitud totalitaria, que niega el derecho a la libre expresión de creencias e ideas, cuando precisamente la universidad debería ser un lugar que acogiera con más respeto las diferentes formas de pensar y expresarse».
E-cristians destaca además que Benedicto XVI se refirió en su reciente viaje al laicismo agresivo que se manifiesta en ocasiones en nuestro país y en opinión de este colectivo “Este es un ejemplo de la intolerancia y de la cristianofobia pertinaz y violenta.”
Califican de “escandaloso” que ante los problemas y necesidades que tiene nuestro país, la máxima preocupación hasta el extremo de ejercer la coacción violenta de unos grupos de estudiantes, sea querer impedir que se celebre la Eucaristía. Ante estos hechos, e-cristians ha expresado su solidaridad con la comunidad universitaria cristiana y ha ofrecido todo su apoyo.
Además exigen a la comunidad académica y a la Generalitat de Cataluña que intervengan para garantizar el efectivo ejercicio de los derechos en la comunidad universitaria. E-cristians responsabiliza directamente a Iniciativa per Catalunya de esta incitación a la violencia “por el clima que ha creado y está creando”.

No hay comentarios: