sábado, 20 de noviembre de 2010

PRESENTADO EN MATARÓ EL Vº CONGRESO DE COFRADÍAS DE CATALUNYA

El pasado sábado 13 de noviembre se realizó el acto de presentación del V Congreso Catalán de Cofradías, Hermandades y Congregaciones de Semana Santa en el salón de actos de Caixa Laietana en Mataró.
El acto contó con la presencia de más de 150 personas del mundo cofrade catalán destacando la presencia de representantes de ciudades como Tarragona, Reus, Barcelona, Girona y Pineda, así como una nutrida representación de las cofradías, hermandades y "Armats" de Mataró.
Al inicio se presentó un reportaje sobre la historia de la Semana Santa Mataró donde se dejó patente que se remonta a una tradición que en la ciudad comenzó en el s. XVI - momento en el que existe la primera presencia documentada -, y también el momento actual que viven las procesiones en la capital del Maresme convirtiéndose en un fenómeno de masas.
Contó con la destaca presencia del Sr. Ricard Navarro, director de l'Obra Social de Caixa Laietana, Sr. Francesc-Xavier Sirolla, presidente de las Cofradías, Congregaciones y Hermandades de Cataluña, Mn. Gregori Mansó Delegado Diocesano de Hermandades y Cofradías, Mn. Vicenç Mira, consiliario de la Comisión de Semana Santa de Mataró, el Sr. Josep Jubany,  director del V Congreso de Cofradías, Congregaciones y Hermandades de Cataluña y el Alcalde de Mataró el Ilmo. Sr. Joan Antoni Baron i Espinar.
También se presentó el logo del V Congreso que será la imagen corporativa y como se explicó, está cargado de simbolismo cofrade y con el crismón que denota la presencia de la comunidad cristiana en la ciudad en el s. V. En relación al lema también se comentó que será "Semana Santa, expresión de fe".
 
El Director del V Congreso comentó las diferentes actividades que se podrán encontrar durante los días que dure este, y que será del 25 al 27 de febrero de 2011, destacándose una exposición en el Ateneo de Caixa Laietana sobre el pasado cofrade de la ciudad de Mataró, la presentación de un libro-catálogo sobre la historia de las cofradías y procesiones, un concierto de bandas, un desfile de los Armats de Mataró, un concierto del famoso "Miserere" (1860) del compositor eclesiástico Mn. Manuel Blanch  con algunas obras inéditas, y una serie de actividades culturales y de ocio, así como las conferencias, talleres y mesas redondas

No hay comentarios: