jueves, 4 de noviembre de 2010

S.S. EL PAPA SIGUE RENOVANDO LA IGLESIA EN CATALUNYA......

.....con un nombramiento alejado del progre-nacionalismo
El vicario episcopal de Solsona, Xavier Novell, ha sido nombrado obispo de esta diócesis, en sustitución de Jaume Traserra, de 76 años y que había presentado su renuncia en julio de 2009.
Novell, de 41 años y mano derecha de Traserra durante los diez años de pontificado, se convierte de esta forma en el obispo más joven de España.
Nacido en Montfalcó d´Agramunt (Lleida) en 1969, es doctor en Teología por la Universidad Gregoriana de Roma, profesor de la Facultad de Teología de Catalunya y ha sido prelado de varias parroquias de la diócesis de Solsona.
Fuentes eclesiásticas explicaron que Novell es considerado "cercano" a sectores catalanistas, aunque nunca se ha definido políticamente, y "fiel" a la doctrina de Roma en cuestiones morales.
Novell era el candidato preferido para el obispo saliente y fue propuesto como tal ante el Vaticano, que ha reconocido de esta forma la labor apostólica de Traserra a lo largo de diez años.
El nuevo obispo, muy conocido en Solsona, ha sido el encargado de reordenar las maltrechas cuentas económicas de la diócesis, así como el patrimonio, muy diseminado. De hecho, Novell ha desarrollado recientemente su tarea de Vicario Espiscopal para los Asuntos Económicos, lo que según Trasserra supone una "buena preparación para cumplir el ministerio que ahora se le encomienda".
La comunicación del obispo saliente a los fieles destaca la formación universitaria de Novell --también es ingeniero técnico agrícola por la Universitat de Lleida (UdL)--, y subraya que el trabajo desarrollado hasta el momento muestra su decidido compromiso para la "nueva evangelización" de la sociedad.
En ella también solicita a todos los diocesanos que acojan a Novell con "afecto sincero y un generoso espíritu de colaboración", algo que pide especialmente a presbíteros y diáconos de Solsona.
ANTES DE LA VISITA PAPAL
El nombramiento por parte del Vaticano, a las 12 horas en punto, hora del Angelus, se produce poco antes de la visita del Papa a Barcelona, el próximo fin de semana.
Las fuentes explicaron que el propio Benedicto XVI ha querido cerrar esta vacante, tras un periodo interino de casi un año y medio.
En la terna remitida al Vaticano por parte de la Iglesia catalana estaban también Norbert Miracle, rector del Seminario Mayor Interdiocesano, que agrupa a los seminaristas de las diócesis de Girona, Solsona, Tarragona, Urgell y Vic.

No hay comentarios: