viernes, 24 de diciembre de 2010

HOY SE INAUGURA EL BELÉN DE LA PLAZA DE SAN PEDRO EN EL VATICANO



Hoy 24 de diciembre a las 17,00 h tendrá lugar la inauguración del monumental belén de la Plaza de San Pedro, siguiendo una tradición que se remonta a 1982, cuando Juan Pablo II quiso colocar una Sagrada Representación frente a la Basílica Vaticana.
En la ceremonia intervendrán el Presidente de la Gobernación del Estado Ciudad del Vaticano, el cardenal Giovanni Lajolo, el secretario general y el vicesecretario de la Gobernación, el arzobispo Carlo Maria Viganò y el obispo Giorgio Corbellini respectivamente, junto a la dirección de los Servicios Técnicos.
La inauguración del belén será seguida a las 18,00h por otro acto rico de significado: el Papa Benedicto XVI encenderá la “luz de la Paz” colocado en el alféizar de la ventana de su estudio privado.
El Papa visitará el belén de la Plaza en la tarde del 31 de diciembre, después de la celebración de las Vísperas en la Basílica Vaticana.
Colocado sobre una superficie de 300 m2, con un frente de casi 25 metros, el belén se inspira, como siempre, en los relatos evangélicos, e incluye escenas de la vida de la Palestina de aquella época y de otras realidades geográficas.
En el centro se ubica el humilde ambiente del nacimiento divino, una choza metida dentro de una gruta natural que hospeda al Niño, a María y José, acompañados por la silenciosa presencia del buey y del asno.
A la izquierda del espectador, una construcción cubierto con una cúpula de madera acoge a nueve personajes – hombres, mujeres y niños – que intentan hacer sonar instrumentos típicos de cuerda, viento y percusión ante una red llena de peces; la barca y los cestos de fruta que adornan la escena indican la actividad principal de la pequeña comunidad: la pesca y el cultivo de la tierra.
Las estatuas de madera han sido donadas al Papa por parte de Filipinas, a través de su Embajada ante la Santa Sede, con motivo de la próxima celebración del 60° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos Estados.
En el extremo opuesto del belén, a la derecha según se mira, una gruta con un techado de madera ofrece abrigo a testigos de primera mano de la Natividad: los pastores y los Reyes Magos en el acto de adorar al Dios Niño.

No hay comentarios: