miércoles, 15 de diciembre de 2010

NUEVA EXPOSICIÓN DE " LAS EDADES DEL HOMBRE "

El 15 de diciembre de 2010, a las 18.00 h. será inaugurada la muestra LA HUELLA DEL CÍSTER EN SANTA MARÍA DE VALBUENA, que se constituye en Exposición Permanente de la Fundación “Las Edades del Hombre”.
El monasterio de Santa María de Valbuena, sede actual de La Fundación Las Edades del Hombre, llegó a atesorar un importantísimo número de obras de arte, algunas de ellas ejecutadas por los mejores maestros del momento, como es el caso de los relieves que aún se conservan del insigne escultor Gregorio Fernández.
El transcurrir del tiempo y los procesos desamortizadores sufridos durante buena parte del siglo XIX, mermaron de forma drástica los bienes de la abadía. Tan sólo su iglesia ha conservado parte de aquel rico patrimonio mueble que está formado por espléndidos retablos barrocos, una serie de piezas pétreas, fragmentos cerámicos, pinturas y esculturas que, gracias a la aportación económica proveniente de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (F.E.D.E.R.), de la Junta de Castilla y León, del Arzobispado de Valladolid, de la Fundación Las Edades del Hombre y de la entidad financiera Caja España, han sido restauradas recientemente.
La recuperación de todo este patrimonio se exhibe, a partir del 15 de diciembre, con carácter de exposición permanente en el propio monasterio vallisoletano de Santa María de Valbuena. Las piezas se sitúan en los espacios monumentales que en otro tiempo cumplieron función de cocina, refectorio y sala de trabajos. Estas tres salas, de bella arquitectura bajomedieval erigidas en consonancia con los postulados de la orden cisterciense, acogen la muestra que lleva por título “La Huella del Císter en Santa María de Valbuena”.

No hay comentarios: