sábado, 22 de enero de 2011

LA GENERALITAT DE CATALUNYA SE NIEGA A ACEPTAR EL DERECHO CANÓNICO

 El litigio de los bienes de la franja (obispado de Barbastro-Monzón y obispado de Lleida) está entre los doce asuntos que abordaron los obispos en su reunión en Tarragona, y solicitan que “la solución acordada que se pueda encontrar respete siempre el uso compartido de un patrimonio religioso y cultural nacido para la alabanza de Dios y la catequesis de los fieles, y permita que sea puesto al servicio de todos”.
Todos los prelados reconocen “la complejidad de la cuestión, que en estos momentos se encuentra bajo la jurisdicción de los tribunales civiles”, y manifiestan que “es la comunión eclesial entre los discípulos de Cristo el bien mayor a preservar y cultivar”, al tiempo que reiteran el cumplimiento de las decisiones de la Santa Sede.
En la historia del litigio iniciado hace trece años es la primera vez que la Conferencia Episcopal Tarraconense se pronuncia en sentido favorable al Obispado de Barbastro-Monzón. La reunión ordinaria tuvo lugar en la Casa de Espiritualidad “María Inmaculada”, presidida por monseñor Jaume Pujol, arzobispo de Tarragona, y asistieron todos sus miembros, entre ellos Joan Piris, obispo de Lérida.
El apoyo de los prelados catalanes -del que se informa por medio de un comunicado oficial- responde a la petición del Nuncio Apostólico, Mons. Renzo Fratini, de respaldar la carta firmada por los obispos Milián y Piris el 27 de octubre de 2010. Al mismo tiempo, responde a la estrategia de la Santa Sede por medio del cardenal Tarsicio Bertone en el intento decidido de solucionar este largo litigio que se ha “enquistado” entre la política.
El acuerdo incide en el uso compartido del patrimonio religioso que ya incluyen los obispos Milián y Piris entre los términos del segundo acuerdo firmado en la Nunciatura.
Interferencias de los políticos
Mons. Milián agregó que “los políticos tienen menos fuerza para poner dificultades porque, en definitiva, depende y está en manos de la Iglesia. Si ellos ponen trabas van en contra de la Justicia y de lo que no les pertenece. Es una sentencia de la Iglesia para que la Iglesia decida y actúe. Por lo tanto, no deben oponer ninguna dificultad al propietario ni a la sentencia sobre estas obras de arte religioso. Los políticos tienen que limitarse a su función sin necesidad de interferencias en la Iglesia”.
Respecto a la posibilidad de nuevas vías de diálogo y negociación con Ferrán Mascarell, consejero de Cultura de la Generalitat, señaló: “No hablaría en términos de negociación porque con quien tengo que hablar es con el obispo de Lérida. Si cree necesario que hable con él, nunca rechazaré una conversación, tampoco el diálogo, pero me atengo a los documentos y a las sentencias. Es un tema de Iglesia y en este terreno debo moverme”.
La Generalidad de Cataluña apuesta por el derecho civil
El departamento de Cultura de la Generalidad apuesta por el “derecho civil” en el contencioso abierto por las obras de arte sacro del Museo Diocesano de Lérida reclamadas por el Obispado de Barbastro-Monzón.
Un portavoz de Cultura ha señalado  que “el departamento mantiene un total respeto por las manifestaciones de los obispos" y recuerda que "obviamente los obispos defienden el derecho canónico, pero la Generalitat defenderá el derecho civil”.

No hay comentarios: