viernes, 4 de febrero de 2011

LAS HERMANAS COFRADES PIDEN QUE SE APLIQUE LA NO DISCRIMINACIÓN POR SEXO DE SEVILLA EN LAS DEMÁS DIÓCESIS

Las cofrades españolas aplauden el decreto del arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo, que determina la "plena igualdad de derechos" entre los miembros de las hermandades de Sevilla con el fin de que no sea posible discriminación alguna por razón de sexo y sugieren a las hermandades españolas que aún mantienen un "veto" a la mujer, que "tomen ejemplo".
En este sentido, la presidenta de la Federación de Nacional de Asociaciones de Mujeres Cofrades, María Victoria Botí Espinosa, ha manifestado, su "satisfacción" por la "grata" noticia, aunque ha lamentado que aún existan cofradías de algunas Diócesis en las que no permiten participar en igualdad a las mujeres.
Ante esta situación, ha pedido a estas hermandades que "escuchen la voz" del sexo femenino y tengan presentes los "sentimientos" de "miles de mujeres a las que no les está permitido expresar su fe desde las cofradías".
Asimismo, Botí ha calificado de "lamentable" que la plena incorporación de la mujer como cofrade tenga que lograrse por medio de un Decreto firmado por la Iglesia y no nazca de las propias cofradías y hermandades.
En la misma línea, la presidenta de la Asociación de Mujeres Cofrades de Barcelona, Teresa Mª Comellas, que, a su vez, forma parte de la Federación Nacional de Asociaciones de Mujeres Cofrades, ha asegurado que la mujer "es válida para cualquier cosa igual que el hombre" como, por ejemplo, para ser costalera, y ha pedido que no se produzca discriminación por sexo.
Así, ha explicado que, al igual que hay hombres que por su complexión no pueden ser costaleros, existen mujeres que sí tienen las condiciones físicas para serlo, y viceversa. Por ello, las mujeres cofrades quieren mostrar que "no hay ningún problema" a la hora de que una mujer se coloque bajo un costal o de que sea presidenta de una cofradía. "Simplemente, debe ser el más apto", ha apostillado.
En cualquier caso, Comellas ha señalado que sus asociaciones pretenden "ir limando lo que se ha de limar" y que la mujer esté presente en el mundo cofrade "sin hacer separaciones ni feminismos" sino para que se oiga su voz.
En esta línea, ha admitido que la vida en las cofradías es el "reflejo de la vida civil" y, por ello, ha manifestado que mientras en la vida civil sigan existiendo "diferencias" entre hombre y mujer --como cuando se atribuye las tareas del hogar a la mujer--, también las habrá en el mundo cofrade.
Después de que monseñor Asenjo haya decretado este miércoles la "plena igualdad" de hombres y mujeres en las hermandades sevillanas, en España, aún existen algunas cofradías compuestas exclusivamente por hombres. Entre ellas se encuentra la de San Juan de Avilés (Asturias), conocida como ´los sanjuaninos´, donde todos los cofrades son hombres y obligatoriamente menores de 33 años.
En todo caso, al menos en Castilla-La Mancha, Madrid, Cataluña, y ahora Sevilla --El Silencio, El Santo Entierro y La Quinta Angustia eran las tres únicas que aún no habían autorizado la salida de hermanas nazarenas--, las cofradías que salen a la calle durante la Semana Santa ya no discriminan por sexo.

No hay comentarios: