miércoles, 22 de junio de 2011

SENTIDAS PALABRAS DEL AUTOR DEL NUEVO PALIO HACIA NUESTRA HERMANDAD

Pasados tres días de la visita que efectuó a nuestra ciudad el bordador y autor del futuro PALIO de "Ntra. Sra. dels Dolors", el Sr. DAVID CALLEJA, no podemos por menos que reproducir su comentario en su página de facebook.
 Y decirte, David, que las gracias te las damos a tí. ARTISTA!
.DOLORES SIN FRONTERAS....
Nunca me cansaré de deciros la inmensa suerte que tengo de poder hacer lo que hago.... y encima posee el valor añadido de que la vida te regale sorpresas que si no me dedicara a esto.... seria casi impensable que me ocurrieran..
Este fin de semana la Hermandad de los Dolores de Mataró presentaba, el palio que he tenido la suerte de diseñar......
Es curioso el pensar cuando te alejas de tu tierra... que hay tanta vida cofrade fuera de ella.... es curioso y te hace pensar que muchas veces nosotros nos acomodamos y creamos situaciones complicadas teniendolo relativamente fácil... y como una hermandad que a priori piensas que es más limitada... te da toda una leccion de trabajo, esfuerzo, devocion y educacion. Pobre ignoracia la mia....
Como en otra aventura mas... Frank y yo nos plantamos en Barcelona y os puedo decir que he vivido uno de los fines de semana mas bonitos de mi vida... no solo por la presentacion de mi palio... no os podeis ni imaginar el orgulo tan immenso que supone para mi este palio... esa gran presentacion... esa manera que ha tenido la hermandad de enseñarnos sus costumbres sus tradiciones....
Seria tan tan largo el expresarlo aqui....
pero si tuviera que hacer un resumen seria LOS DOLORES...
Ese descubrimiento de la iglesia de Santa Maria... una monumental basilica que a medida que nos acercabamos a ella.. nos fueron desmembrando su historia una historia con muchos dolores.... como otras tantas una iglesia que fue vapuleada, despojada, destrozada en los disturbios de la antesala de una guerra.... una iglesia monumental que dejaron practicamente vacia... para convertirla en un mercado.... y que guarda una de las joyas del arte catalan... la capilla de la Virgen de los Dolores de los Servitas..... quiso la Santisima Virgen que tapiaran su entrada.... para que en esos distusbios no desapareciera....asi se salvo esa maravilla que yo aún .....no conocia......
Cruzamos el umbral y tal pareciera que hubieramos retrocedido en el tiempo..... no pude dejar de pensar en esa maravilla hoy aun despojada de gran parte de su esplendor... que donde hubo rezos y oraciones y ofrendas devotas a Maria hubieran sido suplantadas por pescados y frutas.. las capillas en puestos de mercancias... alcé la mirada al cielo y vi esa grandiosidad de Dios en imagen en sus pinturas y en su grandioso organo.... aun hoy testigos de todo aquella ya que no llegarian para destrozarlos...... un leve tono gris inunda la estancia.. y sus altares a excepcion de uno apenas si recuperan... el valor de antaño.....
Pasada esta sensacion, un joven guia pero maduro en su sabiduria... fue enseñandonos los tesoros que guardan esas sacristias.. bordados, orfebrerias , paños y tallas que se consiguieron salvar....lo cual hace alentar mi sosiego al pensar en tanto desastre...
Era curioso el observar y asi le comente a nuestro guia que todo rebosaba un cierto dulzor francés.. en sus orfebrerias, decoraciones etc.... lastima o suerte mas bien, que todas esas maravillas....estan siempre guardadas...
Pero Frank y yo ibamos alimentandonos la mirada con cada nueva obra de arte, con cada nueva estancia.... hasta que llegamos a ese tesoro tapiado....
Son esos momentos mágicos que jamas en la vida te puedes imaginar que dentro de ese triste color ceniza.. por la gracia de su Bendita Madre.... el ser humano le construya ese palacio para la que es Eeina de nuestros corazones...
La capilla de los Servitas.....que decorara un decorador frances especialidzado en obras de teatro y demas menersteres.. creó para tan bendita imagen una sinfonia de colores, marcos ovalados, maderas talladas y caprichosa ornamentacion.....
Una vez que penetras en ella es como estar en una estancia de Versalles..... donde la magia del romanticismo te embriaga y trasporta.... con un sinfin de detalles y telones en camarin y manifestadores que hacen algo magico en ella..... las escaleras que acceden a camarin y sala de reuniones de los de la orden... toda cuajada de pinturas y decoraciones... una autentica borrachera del rococó.....en honor de una Reina... con aires de corte de Francia...... seguiria horas y horas pues mareaba tal visibilidad de pinturas asuncionistas, de transitos de una Madre y de los dolores de una iglesia que sufrio sobre manera...
Pero quiso el buen Dios que otra Virgen de los Dolores se traslade cada año hasta esta iglesia.. donde proceciona otra Reina de los Dolores.... la que cobijará mi palio.... la que sabe de esfuerzos lucha y trabajo de una hermandad....
Desde aqui agradecerle la confianza a la hermandad, no tendria palabras para agradecerle a todos como nos han tratado.... a Jaime y a Javier por dejarme acariciar las benditas sienes de su Madre..... a Antonio Jesús, y a todos los miembros de su junta..... y como no a Jesus y Susana.....
Yo tengo en El Puerto mi Virgen del Dolor... y siempre digo que el corazon del cristiano es grande.... la Virgen de los Dolores me enseñó este fin de semana que dolores no tiene fronteras.. lo senti en mi corazón cuando pude prender en su pecho los siete puñales de duelo... que cobijaran mi palio..... que se agrupan en su pecho.... pues comprendi en ese momento.. que me espera un año entero pensando en esos Dolores de Madre... que reinan en Mataró......
Mil gracias de todo corazon.....
DAVID CALLEJA

No hay comentarios: