jueves, 14 de julio de 2011

YA ESTA EN MATARÓ EL NUEVO ESTANDARTE DEL CARMEN

Transcribimos las palabras de presentación del nuevo ESTANDARTE de la Virgen del Carmen de nuestra Hermandad.

Es obra del afamado artista Sr. DAVID CALLEJA y ya se encuentra en la sede Corporativa. Dicho estandarte se bendicirá en el transcurso de la Santa Eucaristía del próximo domingo día 18 de julio, en la ermita de "Sant Simó", previa a la PROCESIÓN marinera de la Imagen de NTRA. SRA. DEL CARMEN.


ESTANDARTE DE NTRA.SRA. DEL CARMEN DE MATARÓ

He utilizado la forma de uno de los estandartes existentes en el museo de Santa Maria que conservan ese aire mediaval y creo que es el más propicio pues nos permite aprovechar más el espacio que con los corbatines del antiguo, sin perder esos ángulos rectos. Como dato decir que el estandarte del museo también está pintado.
El diseño se reparte con el escudo del Carmen en la zona central, si bien es cierto que en el escudo de la Hermandad utilizamos solo el escudo reducido, es decir, monte, cruz y estrellas, debido a que es un elemento más dentro del escudo en si...
En el estandarte el protagonismo absoluto lo representa esta corporación, por lo que pondremos el escudo integral, es decir, el escudo del Carmen profusamente orlado con cartela barroca, coronado por corona ducal de la que sale un brazo blandiendo una espada de fuego (referéncia a San Elías, fundador del carmelo), en la que se relía y serpentea la leyenda de la orden carmelitana.
En la parte alta, decoración de la que cuelga el escudo que a su vez, mediante guirnaldas y borlas, van enmarcando la parte alta con un rosetón situado en la esquina.
Esto nos permitiría a su vez servir de dosel o palio figurado para acoger el escudo de dicha advocación. Además, como hablamos de que el estandarte serviría de telon de fondo en la capilla de la Virgen del Carmen, enmarcará a la imagen dentro de su capilla.
Es curioso que tanto la decoración pictórica del techo de Santa Maria como el techo de la sala de juntas de la capilla de los Servitas, mantienen un parecido con los frescos de la iglesia de la Magdalena de Sevilla y el techo Servita con los del palacio arzobispal, por lo que he pensado que los tonos además del oro y plata en pintura, les sumariamos tonos celestes y cremas como en las obras pictóricas de dicho palacio.
Un estandarte sencillo pero a la vez con mucha personalidad de la tierra y con un motivo central muy visual, rico y airoso que sin duda reforzarán el nuevo estilo que está adquiriendo vuestra cofradía.
Un saludo
DAVID CALLEJA

No hay comentarios: