lunes, 27 de octubre de 2014

II ENCUENTRO NACIONAL DE JOVENES DE COFRADIAS




El pasado 24 de octubre una representación de 35 jóvenes de la delegación de HH y CC de la Archidiócesis de Barcelona, partió hacia Cartagena para participar en el II Encuentro Nacional de Jóvenes de Cofradías y Hermandades Cartagena 2014 en el que había inscritos unos 500 jóvenes, aproximadamente. 

Y que en el año 2013 se realizó por primera vez en la ciudad de Terrassa. Al igual que paso en Terrassa un pequeño grupo de jóvenes de Mataró y más en concreto de nuestra Germandat de Jesús Captiu i Ntra Sra dels Dolors, estuvo presente realizando un aprendizaje y formación en el mundo cofrade.

El acto comenzó hacia las 20.00h, de dicho día, con la Oración del Encuentro y posteriormente un Audiovisual de Cartagena. A continuación, José Antonio Carrasquilla Morón, Delegado de Juventud del Consejo General de CC y HH de la Archidiócesis de Barcelona y Presidente de la Coordinadora de Jóvenes Cofrades de Barcelona, hizo entrega al Sr. Antonio Martínez Valverde, Director del II Encuentro Nacional y Diputado Mayor de Juventud de la Cofradía California del testigo de la luz del mundo, que será el símbolo de la continuidad de estos encuentros. En sus palabras, José Antonio, remarco “(…)




El proyecto que vio el año pasado la luz en Terrassa, tenía como objetivo juntar jóvenes cofrades de toda España para que pudieran hablar de sus inquietudes y ver que no estaban solos en su afición, bendita afición de ser cofrade. Vivimos tres jornadas inolvidables en la diócesis más joven de España. Jornadas que esperamos se repitan estos días en Cartagena y se conviertan en una costumbre anual cada año en un lugar de España. (…) Testigos de futuro, sois la luz del mundo. Caminad y escribir vuestra historia”. Al finalizar la entrega se realizó la inauguración por parte del Comité de Honor, presidido por el Excmo. y Rvdmo. D. José Manuel Lorca Planes, Obispo de Cartagena. Que también nos hablo de la importancia de estos encuentros, y que esta vez, se realizaba en la diócesis más antigua de España. Así como D. Raúl Tinajero nos hablo de la importancia que tienen nuestros jóvenes en el día a día de nuestras hermandades y Cofradías.


Al día siguiente las jornadas por la mañana las ocupaban dos mesas redondas, la primera fue Hermandades y Cofradías: Entre el rito y la Fe, la ponencia marco fue realizada a cargo de Dña. Milagros Ciudad, perteneciente al Consejo General de Sevilla, y en la que participó la Sra. Isama Rodríguez Cabezas, Copresidenta del Consejo General de CC y HH de la Archidiócesis de Barcelona de la sección de Gloria, se realizó un pequeño descanso y se inicio la mesa de Hermandades; historia y tradición: Un reto para la comunicación, con la ponencia marco de D. Pablo Salvador Blesa, Vicerrector de Relaciones Internacionales y Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UCAM. 

Al finalizar nos desplazamos por el casco antiguo de Cartagena para realizar un Tapas Tour, donde tuvimos la oportunidad de poder degustar la gastronomía de la ciudad e intercambiar visiones con el resto de congresistas de todo el territorio nacional. Así como visitar, en el Palacio de Molina, las exposiciones de “Guiones de pasión. El arte del bordado” y la fotográfica “Emociones”, donde podíamos ver fotografías de nuestra Semana Santa catalana. A las 18.30h en la Sede de la Cofradía de California, se firmaron las reglas por las que se regirán, el resto de los Encuentros Nacionales de Jóvenes, entre esas firmas se encuentra la del Delegado de Juventud del Consejo General de Barcelona. A las 19.00h dio inicio el Concierto de Marchas de Semana Santa a cargo de la Unión Musical Cartagonova en la Iglesia Arciprestal de Santa María de Gracia, fue una exquisita interpretación de 9 marchas procesionales y fúnebres. Posteriormente se realizó la Misa Solemne presidida por el Excmo. y Rvdo. Sr. D. José Manuel Lorca Planes, Obispo de Cartagena, amenizado por el coro de la cofradía de california, al acabar nos desplazamos a los almacenes de villa Samaritana donde se realizó la Cena de Hermandad. 
 
La Jornada del Domingo inicio a las 11.00h con la Oración del Encuentro y posterior Ponencia Principal de las Jornadas con el nombre “Joven, a ti te digo, levántate” a cargo del Excmo. Rvdmo. Sr. D. José Ignacio Munilla Aguirre, Obispo de San Sebastián y miembro de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social y fue presentado por el Obispo de Cartagena, al finalizar se realizó un descanso y se presentó la candidatura para la sede del III Encuentro, siendo como única, la de la ciudad de Sevilla. Que fue aclamada por todos los asistentes. 

Por lo que, y Dios mediante, el último fin de semana de octubre del 2015 se llevará a cabo el III Encuentro Nacional de Jóvenes en la ciudad de Sevilla organizado por el Consejo General de Sevilla.

Sobre las 15.00h de la tarde se ponía en marcha la Delegación de Barcelona de regreso a casa, llegaron a las 23.00h aproximadamente a la provincia de Barcelona. 



Los participantes de la delegación fueron Hdad. Ntra. Sra. Del Rocío de Terrassa, Hdad. Ntra. Sra. del Rocío de Sabadell, Hdad. Ntra. Sra. del Rocío Los Romeros de Barcelona, Hermandad Nuestra Señora del Rocío Pastorcillo Divino de L'Hospitalet de Llobregat, Hermandad de Nuestra Señora de la Fuensanta de Sabadell, Germandat de Jesús Captiu i Ntra. Sra. Dels Dolors de Mataró, Hdad. De Ntro. Padre Jesús del Gran Poder y María Stma. De la Esperanza Macarena de Barcelona, Cofradía 15+1 de L'Hospitalet de Llobregat, FECAC y del Consejo General.




No hay comentarios: