miércoles, 19 de junio de 2019

Inicio ensayos Niño de Praga




En la tarde de hoy han dado inicio los ensayos para la procesión de nuestros niños y niñas.

Una procesión pensada para ellos y donde ellos son los máximos protagonistas.

Primero, aprendiendo a "llevar el paso"

La procesión del niño de Praga que ya se celebraba en nuestra ciudad vinculada al Convento Carmelitano conocido como de les "Tereses" que se ubicaba en la plaza que recibe dicha denominación. 

Esta procesión también conocida como la del "Niño de la Bola" tenia gran arraigo y eran muchas las casas que poseían altarcillos con la imagen del Infante Divino al que se le atribuían poderes de protección hacia los niños.  

Aprendiendo las tareas de "capataz"

La imagen procesional en nuestra ciudad, tallada en madera y adquirida en el año 2014 por la Germandat de Jesús Captiu  i Nostra Senyora dels Dolors en la iglesia del Niño Jesús de Praga (iglesia de Santa María de la Victoria y San Antonio de Padua) en el barrio de Mala Strana de la capital Checa y que fue bendecida por el Padre Lancy R. Lewys en la misma iglesia. 

Jaume Castells, impulsor de la procesión del Niño de Praga en Mataró

La corona  de metal dorado y el paso procesional son obras de los talleres Orovio de la Torre.

La recuperación de esta procesión fue propuesta para facilitar a los pequeños del mundo cofrade la formación, la participación y el ser actores principales de una procesión. 

Los padres ilusionados con las evoluciones de los infantes.

Muchos de los que en ese momento y ahora participan  en las cofradías son jóvenes y han crecido en este mundo. Ahora estos tienen hijos e hijas de 4, 6, 10 años y esta procesión es un espacio central para esos niños.

TODAVÍA ESTÁS A TIEMPO! próximos ensayos miércoles 26 y sábado 29.


Historia de la imagen del Niño de Praga

Se cree que la imagen fue tallada en España en el siglo XVI, y que pasaba de padres a hijos varones de la familia de los Condes de Treviño y Duques de Nájera (Manrique de Lara).

Fernando II, Emperador de Alemania, para manifestar su gratitud a Dios por la victoria alcanzada en la batalla de la Montaña Blanca, fundó en 1620, en la ciudad de Praga, un convento de Padres Carmelitas. La imagen fue regalada en 1628 a los carmelitas descalzos que regentaban el convento (actualmente la Iglesia de la Virgen de la Victoria), por la princesa Polixena Pernstein, casada con el canciller del reino de Bohemia Sdenco Adalberto Popel von Lobcowicz. Ella a su vez había recibido la imagen como regalo de bodas de su madre, Doña María Manrique de Lara. La imagen, elaborada en cera, ha sido objeto de grandísima devoción hasta el momento presente, en que sigue recibiendo las peticiones de los fieles, teniendo una muy extendida fama de milagrosa. Durante el siglo XVII, sufrió diversos avatares, en el trascurso de los saqueos de Praga por tropas sajonas y durante la invasión sueca, en el trascurso de los cuales perdió los brazos, que hubieron de ser reemplazados por otros. La devoción a esta figura fue difundida en España y por todo el mundo por la orden de los Carmelitas.

La imagen del Santo Niño de Praga también ha recibido varias distinciones papales, entre ellas; el Papa León XIII, instituyó la Congregación del Niño de Jesús de Praga en 1896, el Papa San Pío X, organizó la Cofradía del Niño Jesús de Praga en 1913, y más recientemente, el Papa Benedicto XVI, donó una corona de oro a la imagen durante su visita apostólica a la República Checa en septiembre de 2009.

La Fiesta del Niño Jesús de Praga se celebra actualmente el primer domingo del mes de junio, y su imagen, se venera en un rico retablo dorado en la Iglesia de Nuestra Señora de la Victoria y San Antonio de Padua, no muy lejos de la Catedral de Praga. En la iglesia también se encuentra el Museo del Niño Jesús de Praga, en donde se exponen todas sus alhajas y sobre todo, sus mantos con trajes de otros colores litúrgicos, que cada cierto tiempo le son cambiados a la imagen.

No hay comentarios: