MATARÓ


MATARÓ

Municipio español, situado en el nordeste de la Península Ibérica, en la costa de la provincia de Barcelona (Cataluña) junto al mar Mediterráneo.
Es la capital de la comarca catalana del Maresme.
Se encuentra a unos 30 km al norte de la ciudad de Barcelona.
Cuenta con 121.722 habitantes (INE 2009). Según el censo del INE de 2009, Mataró es la 52ª ciudad más poblada de España y la 8ª de Cataluña.
Situada entre el mar Mediterráneo y la serralada prelitoral, a unos 30-35km de Barcelona, rodeada por las poblaciones de Argentona, Cabrera de Mar, Dosrius y Sant Andreu de Llavaneres.


Historia

La ciudad de Mataró tiene su origen en la época romana, dando constancia de ello la vila romana de Can Llauder de finales del siglo I a. C. que quedaba a las afueras de las murallas de la antigua ciudad romana de Iluro, nombre romano de Mataró. 
La aspiración continua de deshacerse de la jurisdicción feudal, en el siglo XVI, hizo crear una defensa permanente de la villa para la seguridad de sus habitantes. En 1480 el rey Fernando el Católico otorgó el privilegio de incorporarse definitivamente a la Corona, que representaba también la formación definitiva del municipio de Mataró. 
Durante el siglo XVI quedó terminada la muralla.
En el siglo XVI, Mataró era una pequeña villa medieval edificada alrededor de la iglesia de Santa María y de la Plaça Gran (Plaza Mayor). Su importante y progresivo crecimiento económico y demográfico hizo necesario y a la vez posible la construcción de una segunda muralla y la incorporación de nuevos espacios urbanos.
Las murallas de Mataró, construidas entre 1569 y 1600 fueron proyecto del ingeniero real Jorge de Setara. Se pueden ver tramos de la muralla actualmente en las calle Muralla dels Genovesos, recientemente restaurada, la calle Muralla D'en Titus, la calle Muralla de la Pressó y por encima del Camí Ral.
El proyecto de amurallamiento de la villa se prolongó más de treinta años a causa de la escasez económica y las disputas sobre el trazado de ésta. En el momento de levantar los muros, parte de la ciudad que correspondería al Camino Real (Camí Ral), quedó excluida del perímetro, con las consecuentes quejas de vecinos y propietarios. La muralla, hecha de piedras de medidas no muy grandes y pegadas con mortero de dos partes de arena y una de cal, no era excesivamente sólida, hecho que fue demostrado, cuando alguno de los vecinos derribó parte con relativa facilidad.
La muralla disponía de siete portales y accesos, el más destacado era el de Barcelona (actual Riera con plaza Santa Anna), del cual se reproducen los escudos del Principado, de Mataró y de Barcelona. Los escudos originales actualmente figuran sobre la "celda" dedicada a San Sebastián. Del portal de Valldeix todavía se puede percibir la silueta de la fachada de la casa que hace esquina entre las calles de La Coma y de Sant Francesc d'Assís. Los otros portales eran los de Argentona, Cabrera de Mar, San José, Feliu, el Pou de la Sinia y la Penya d'en Roig o Portalet.

 

Fiestas, ferias y festivales

Les Santes

La fiesta local de Mataró es la fiesta de Les Santes, dedicada a las santas Juliana y Semproniana, dos mártires del cristianismo; hijas de Mataró, las cuales fueron nombradas por el papa Pío IX en 1852 patronas de Mataró.
El día más importante de las fiestas es el 27 de julio, cuando con el sonido de la música popular catalana es despertada la ciudad para anunciar la llegada de la fiesta. Primero se celebra una misa en honor a las santas en la basílica de Santa María. Una vez llegada a su fin, los Gigantes desfilan y bailan aclamados por los ciudadanos. Los Gigantes de Mataró son: “Robafaves” es el más popular y querido, su esposa “la Geganta”, la hija “Toneta” y el yerno “Maneló”. En 2008 se añadió a Susana castela, en motivo de recuerdo sesenta años después de su fallecimiento. Además cuentan con la ayuda de los “Capgrossos” que animan a los presentes.
Otro símbolo muy importante durante las fiestas es la “Momerota” y su compañera más pequeña “la Momeroteta”, que son animales con cabeza de buey y el cuerpo de caballo. Las “Momerotes” llevan en sus cuernos petardos con los que asustan y persiguen a todas las personas presentes por allí donde pasan. Siempre van acompañadas de las “Diableses”, que bailan sin parar al son de la música armadas con petardos que ruedan en su parte superior y desprenden chispas de fuego, que junto al "Drac”, protagonizan "l'Escapada a Negra Nit”, donde todos con sus petardos hacen que pequeños y grandes disfruten de las fiestas.
Aparte durante los días de fiesta mayor se organizan numerosos actos tanto para los más pequeños como para los mayores, que hacen de “les Santes” una fiesta conocida y muy esperada por todos los ciudadanos de Mataró.

Semana Santa

La Semana Santa también es un evento cultural de gran importancia, donde los ciudadanos colaboran en las procesiones.
Entre las diferentes entidades que participan cabe destacar a los "Armats de Mataró", una asociación que representa los soldados romanos que defendieron a Jesús. Fueron reconocidos por Juan Pablo II en 1986 como "Soldats de Pau" (Soldados de Paz). Se tiene constancia de la existencia de los Armats desde principios del siglo XVIII. En sus desfiles desarrollan cruces, combates y formaciones, haciendo de las procesiones de Mataró una de las más prestigiosas de la provincia, pero no solo por su participación, sino también por otras entidades y hermandades. Por último, los "Armats de Mataró" han sido reconocidos recientemente como patrimonio de la ciudad.
Hablar de procesiones de Mataró también es hacerlo de combinación de elementos tradicionales típicos de las procesiones catalanas con los estilos barrocos y platerescos de otras zonas del sur de la Península. En la actualidad en Mataró existen nueve cofradías, hermandades y Armats, que trabajan de forma coordinada bajo la Comisión de Semana Santa.
Más de 30 actos, actividades y procesiones se celebran desde el Viernes de Dolores al Domingo de Resurrección, organizadas por las diferentes cofradías, siendo la más importante la Procesión General del Viernes Santo, donde participan directamente en la procesión cerca de 1.500 personas.
La entidad que agrupa a las once cofradías y hermandades de la ciudad de Mataró es la Comissio de Setmana Santa (Comisión de Semana Santa), que fue creada en 1986.

Otros

Otras fiestas, ferias y festivales importantes que se celebran en la ciudad de Mataró son las siguientes:
-         Fiesta de San Jorge.
-         Fiesta de los "Tres tombs" (fiesta de las Tres Vueltas)
-         Festa Popular de Cirera
-         Ferea de artesanos en la Plaza
-         Feria Mercado de San Ponce
-         Feria de atracciones y Feria de primavera
-         Feria de la Rajola
-         Feria Mercado de Tardor (Mercado de Otoño)
-         Feria de Pesebres y adornos de Navidad
-         Feria de Artesanía y Regalos de Navidad
-         Feria del árbol, la planta, la flor, el jardín y los animales
-         Feria ferroviaria
-         Salón Bodas
-         Feria de dibujo y pintura
-         Feria de ocasión
-         Innovàtic, Feria de nuevas tecnologías
-         Festival de Músicas del Mundo "Cruïlla de Cultures"
-         Festival de Músicas Tranquilas
-         Festival de Música Antigua
-         Muesstra de Cine de Mataró
-         Festival Internacional de Danza "Dies de Dança"
-         Festival Shakespeare

 

Lugares de interés

Mataró es una ciudad llena de encanto donde sus monumentos y su historia se conjugan a la vez para conformar el callejero de la población. Entre los sitios de interés podemos encontrar:

  • Basílica de Santa María de Mataró: del siglo XV aunque con orígenes paleocristianos, fue transformada en edificio barroco en el siglo XVII. En su interior se conserva un importante retablo barroco dedicado a la Mare de Déu del Roser, así la Capella dels Dolors, donde se encuentra el conjunto de pintura Barroca del siglo XVIII más importante de Cataluña, obra de Antoni Viladomat
  • Las Murallas de Mataró: obra construida entre 1569 y 1600, según proyecto del ingeniero real Jorge de Setara. Se pueden ver tramos en la Muralla de los Genoveses –recientemente restaurada-, en la Muralla d'en Titus y sobre el Camino Real, visible desde Can Xammar.
  • Casas Milá y Escolá: edificios que mantienen la imagen que probablemente tenían las casas mataronesas del siglo XVI. Fachadas revocadas y enlucidas con colores naturales, portales enmarcados con piedra picada y ventanas ornamentadas de estilo gótico tardío.
  • Museo Archivo de Santa María y casa Escolà: con una notable colección de iconografía barroca. Conservan en la fachada elementos góticos tardíos del siglo XVI. Junto con la casa contigua, habían conformado una masía de tres cuerpos, Can Seguí.
  • Casa Serra Arnau: edificio del siglo XVI situado en el Carreró, prácticamente es el único ejemplo de arquitectura civil de esta época que queda en Mataró. Es una construcción típicamente renacentista. Alrededor del año 1920 el Ayuntamiento de Mataró adquirió el inmueble, que reformó y modificó profundamente. Actualmente alberga el Museo de Mataró.
  • Cruz de Término: erigida en 1562, es una reconstrucción de la original, realizada en el año 1942. Los restos de la antigua, destruida parcialmente en 1936, se encuentran en el Museo de Mataró. La Cruz de Término se encontraba extramuros.
  • Ermita de Sant Simó: segunda mitad del siglo XVI. Consta de una sola nave cubierta con tejado.
  • Can Tria de Mata: masía con torre del siglo XVI.
  • Torre de Can Palauet: la torre y la masía de Can Palauet están en el vecindario de Cerdanyola, desde donde dominan la riera de Argentona. La parte principal de la masía se compone de tres cuerpos irregulares, con planta baja y piso, inicialmente separados de la torre. El cuerpo principal tiene un portal redondo adovelado y un ventanal del siglo XVI.
  • Ermita de Sant Martí de Mata: documentada en el siglo XI, pero muy transformada. Consta de una sola nave sin ábside, cubierta con bóveda cilíndrica circular. Antigua parroquia rural.
  • Ermita de Sant Miquel de Mata: consagrada en 1448, es de estilo gótico tardío, de una sola nave con tres tramos, cubierta de bóvedas góticas. La sacristía está formada por pequeños cuerpos adicionales.
  • Can Llorell: hoy es Can Fradera. Conserva en la fachada ventanas góticas tardías (s. XVI) y el escudo de armas de la familia Llorell, de estilo renacentista. El subsuelo de la casa, igual que el de la plaza, contiene restos y mosaicos de época romana.
  • La plaça Gran: es el corazón del Mataró viejo. La planta actual de la plaza corresponde a la ampliación realizada en el año 1773 de la pequeña plaza medieval. Muchas casas de la plaza todavía tienen imagen barroca, como Can Bosch o casa de la Font (s. XVII) con las armas de la ciudad esculpidas en la fachada. En las calles de los alrededores cabe mencionar:
  • Can Ricart: (s. XVIII) en la esquina de las calles de Beata María y de Santa María, y
  • Can Puig i Cadafalch: del siglo XVIII, en el Carreró, núm. 39, con esgrafiado original en la fachada.
  • Plaza del Ayuntamiento: entraremos por la calle d'en Palau para ver Can Palauet, antigua casona de la familia Palau, actualmente sede de los archivos Municipal de Mataró y Comarcal del Maresme y que también acoge una sala de exposiciones temporales. Aunque contiene un ventanal gótico del siglo XV, la fachada está totalmente renovada. En el interior, la ordenación de la planta principal ­con decoración del siglo XIX- y una parte de las bodegas son de época barroca. 
    • Can Castany: del siglo XVIII, en la calle de Barcelona, núm. 51, que conserva las características celosías barrocas en las ventanas de la fachada. El edificio de la Pescadería es neoclásico.
    • Calle de Barcelona: casas y casonas conforman una calle plenamente barroca, aunque el paso del tiempo y la actividad comercial han transformado o sustituido muchos de sus elementos. De esta calle mencionaremos concretamente la casa Esquerra, núm. 46, (s. XVII), donde vivió y tenía el taller el arquitecto y escultor mataronés Antoni Riera i Móra (1641-1703), autor del retablo del Roser de Santa María; la casa de la Joyería Cabré, núm. 40, la casa Colomer, núm. 26, y la casa Pineda, núm. 16, las tres del siglo XVIII.
    • Plaza de Santa Ana: de la plaza barroca formada en el siglo XVIII solamente queda la iglesia del Colegio Escolapio de Santa Ana. La portada (1789) fue obrada por el hermano escolapio Josep Guàrdia, probablemente según traza del escultor Carles Moretó. La iglesia de Santa Ana (s. XVIII) tiene planta de cruz latina, tres naves y cúpula sobre el crucero central. Las columnas de orden compuesto distribuyen el espacio interior. Está muy transformada.
    • La Riera: calle principal del Mataró barroco, lo es todavía del Mataró actual. La Riera fue edificada de nueva planta durante los siglos XVII y XVIII. De las casas y casonas de la época quedan únicamente las casas de Can Fité, en la esquina de la calle d'en Pujol, y Can Palau, núm. 63, con la fachada reformada durante el siglo pasado, que conserva en la entrada, planta baja, una capillita de la Virgen (1683).
    • Calle de Sant Josep: en ella se encuentra el conjunto de Sant Josep, antiguo convento carmelitano, del cual cabe destacar la fachada, la iglesia y el claustro. Fue edificada a partir de 1588.
    • Calle d'en Moles: en la parte más alta podremos ver algunas de las cases de cós más antiguas que se conservan, de planta baja y piso, fachada con ventana y no con balcón, e interesante alero.
    • Calle Bonaire: es quizás la más emblemática de las calles barrocas mataronesas. En ella podemos observar los edificios de Can Fins, núm. 25 de la calle, Can Gallifa, núm. 23, el conjunto del Casal, núm. 27 y finalmente Can Palau Soler, núm. 35.
    • Calle de Sant Francesc d'Assís: encontraremos Can Tunyí Falguera (s. XVII), que se encuentra en la esquina con la calle de la Coma. Junto a Santa María, los edificios de la Rectoría Vieja, núm. 25 (s. XVII).
    • Calle Nueva: es otra calle característica del Mataró barroco. Destacaremos Cal Bisbe Mas, núm. 27. (s. XVII), Can Cabré, núm. 17, Can Gelenques, núm. 18, y el edificio del Fomento, que conserva dos magníficas gárgolas de la edificación primitiva.
    • Calle de Argentona: en la esquina con la muralla del Tigre, Can Torner es una interesante casona barroca, con cupulita sobre la escalera e interesantes esgrafiados.
    • Convento de las Capuchinas: conjunto arquitectónico inaugurado en el año 1741 con la llegada de las monjas Capuchinas. Es un edificio ejemplar del espíritu barroco de la Contrarreforma en Mataró: arquitectura sólida como un castillo y austera como un monasterio.
    • El Hospital de Sant Jaume y Santa Magdalena: fue construido en el siglo XVIII. A destacar el claustro de la época.
    • Casa Vilallonga: construida en 1846, del maestro de obras mataronés Jeroni Boada, por interés de Gaietà de Vilallonga.
    • La Pescadería: uno de los edificios característicos de la ciudad en la época. Fue construido en el año 1841, sobre la muralla, por el arquitecto Miquel Garriga i Roca, para ubicar en él las paradas de venta de pescado.
    • Can Ximenes: construida por el maestro de obras Gregori Arch, en espacios que habían ocupado anteriormente la muralla y el portal de Barcelona. En la esquina de la calle de Barcelona con la bajada de Santa Ana. El edificio, demolido a causa de su estado ruinoso, fue reconstruido por el arquitecto Miquel Brullet i Monmany.
    • Can Rifà: en la Riera, núm. 37-39, construida en 1856 por interés de Joaquim Llovet.
    • Casa Consistorial: caracterizado por la austeridad y armonía formal exterior, el edificio del Ayuntamiento es el resultado de numerosas ampliaciones y reformas de varios siglos de historia. La fachada neoclásica es obra del arquitecto Miquel Garriga i Roca.
    • Casa Torrellas: en la esquina de la Riera con el Carreró. Mantiene en las plantas piso el ritmo neoclásico.
    • Casa Oliveras: en la Riera, núm. 83, antigua casa Comas, construida en el año 1853 por el arquitecto Josep Oriol Mestres i Esplugues. Cabe mencionar las magníficas esculturas que hay sobre los portales.
    • Colegio de Valldemia: edificio de inspiración neoclásica proyectado por Jeroni Boada.
    • Cementerio: el cementerio es el conjunto neoclásico más interesante de la ciudad. Construido en la finca que había ocupado el antiguo convento de los Capuchinos, contiene obra de tres arquitectos importantes. Miquel Garriga i Roca es autor del planeamiento general; la capilla (1851) es, en principio, del arquitecto Martí Sureda, y parece que el soportal fue construido por Antoni Rovira i Trias. El pórtico de entrada fue proyectado en época posterior, probablemente por el maestro de obras mataronés Ignasi Caballol.
    • Fábrica Martorell, Batlle i Cia: en La Habana, casa núm. 93 del Camino Real. La fachada, con fecha de 1851, mantiene todavía la manera neoclásica en las plantas piso, a pesar de que están en mal estado de conservación.
    • Fábrica de Can Colomer: en la calle del Prat
    • Fábrica Gordils i Dalmau: al final de la calle de Sant Agustí, núm. 66, encontramos esta antigua fábrica, la primera de las fábricas a vapor de la ciudad (1838). A partir de 1839 se convirtió en Filatures Viñas, SA. En su recinto todavía puede verse la chimenea.
    • El Vapor Nou: edificios de la industria Fills d'Antoni Fàbregas SA, en la calle de Lepanto núm. 2, casi tocando a la Rambla. Fueron construidos en el año 1856 por la Compañía Arenas y Rosal; conservan la chimenea característica de la primitiva fábrica a vapor.
    • Cases de cós en la calle de Montserrat: en la calle de Montserrat se conservan, sin transformaciones, algunas de las cases de cós de la época, núm. 32 a 40, y
    • Cases de cós en la calle de Sant Josep Oriol: en la calle de Sant Josep Oriol algunas de las primeras cases de cós con escalera, núm. 15-17-21, que ya tenían dos viviendas, una en planta baja y otra en planta piso, a diferencia de la casa de cós tradicional, de dos plantas pero tipo dúplex.
    • Chimenea de Ca l'Ymbern: en la calle de Biada, dentro del recinto de la antigua fábrica de Ca l'Ymbern, y conservada en medio de la nueva edificación. Es de planta cuadrada, a diferencia de la mayor parte de chimeneas de las fábricas a vapor mataronesas, que eran de sección circular.
    • Salón de Sesiones o Salón de Plenos del Ayuntamiento: en él encontraremos el magnífico artesonado decorado por Puig i Cadafalch, que incorpora escudos con las armas del Principado, de la ciudad, de las artes y de los oficios.
    • Casa Fonrodona: en la Riera, 33-35. Este inmueble, junto con el vecino, fue construido por Jeroni Boada, principal representante en Mataró del Historicismo, en el año 1863.
    • Residencia de Sant Josep: situada en la calle de la Muralla de Sant Llorenç, la construcción se inició en el año 1906 según el proyecto de Eduard Ferrés i Puig.
    • La Beneficencia: en la calle Sant Josep, 9. Edificio proyectado por Puig i Cadafalch, actualmente sede del Patronato de Cultura del Ayuntamiento.
    • Ca l'Arenas: en la calle d'Argentona, 62 bis y 64. Edificio de dos cuerpos, de planta baja y piso. Fue construido a mediados del siglo XIX. Actualmente alberga la colección de arte del museo de Mataró, así como gran parte de la obra de los hermanos Arenas.
    • Casa Coll i Regàs: la obra más representativa del Modernismo en Mataró se encuentra en la calle de Argentona. El arquitecto mataronés Josep Puig i Cadafalch recibió el encargo en el año 1896 de Joaquim Coll i Regàs, empresario mataronés y amigo suyo. La casa fue construida en el año 1897. Actualmente es la sede de la Fundació Caixa Laietana.
    • La Prisión: edificio situado en el centro de la ciudad, se encuentra en la esquina de la Riera con la calle de la Muralla de la Prisión. La construcción se encargó en 1851 al arquitecto Elies Rogent y se inauguró en 1863. De planta baja y piso, tiene un patio semicircular inscrito en el segundo cuerpo que afecta a toda la altura del edificio. Es un edificio urbano que presenta dos fachadas alineadas a la calle sin foso ni murallas.
    • Casa Parera: reforma de la fachada, proyectada con aspecto gótico por Puig i Cadafalch en 1894. Es una casa de cós con planta baja y dos pisos con tejado de una vertiente. Destacan los elementos escultóricos realizados por Eusebi Arnau que integran la fachada: ménsulas de estilo neogótico, relieves mitológicos y escudos heráldicos en la cornisa.
    • Casas Marfà: en el Carrer Nou, 44-46-48. Casas construidas por Miquel Collet en el año 1888. Collet representa la evolución reformadora. Su obra es austera, pero al mismo tiempo toma los elementos más innovadores del Historicismo.
    • Capilla del Sacramento (Basílica de Santa María): obra modernista proyectada por Emili Cabanyes y terminada en el año 1892, es de estilo neobizantino y contiene pinturas de Enric Monserdà y de Rafael Estrany. Cabe citar también el magnífico mosaico del pavimento, construido por la Casa Guilani en el año 1903, en el centro del cual destaca un gran escudo de la ciudad.
    • El Rengle: el proyecto de construcción de un mercado cubierto en la plaza Mayor surgió de la mano de Emili Cabañes en 1891. Al año siguiente, el entonces arquitecto municipal de Mataró, Josep Puig i Cadafalch, reformó la cubierta del mismo, incorporando un tejado de forma semicilíndrica, con revestimientos cerámicos, ladrillo visto y detalles ornamentales de hierro forjado.
    • Tienda La Confianza: situada en la calle de Sant Cristòfor, 10. El arquitecto Puig i Cadafalch recibió en el año 1894 el encargo de proyectarla del fabricante de pasta Francesc Palomer. Inaugurado en el año 1896, el establecimiento está situado en los bajos de una antigua casa de cós y presenta, tanto en el interior como en el exterior, decoración de estilo modernista. Restaurada por la empresa municipal PUMSA los años 2001-2002, actualmente abierta al público (se recomienda la visita a la web de la exposición de la restauración).
    • Casa Sisternes: en la calle Sant Simó encontramos una de las obras primerizas de Puig i Cadafalch, construida en el año 1893 por encargo de Ernest de Sisternes. Es una casa de cós con planta baja, un primer piso y un patio posterior. En cuanto a la ornamentación del exterior del edificio, es una combinación de ladrillo visto, baldosas y hierro forjado.
    • Ca l'Artigas: en la calle Barcelona, 19. Tienda de estilo modernista con elementos en el interior como las estanterías o el mostrador, y en el exterior vidrieras emplomadas con motivos florales y elementos decorativos de madera. Desconocemos su constructor, pero el cerrajero mataronés Antoni March, formado en los estudios Ballarín de Barcelona, realizó encargos para la citada tienda.
    • L'Aliança: el edificio principal de la clínica de L'Aliança, situada en la calle de Lepanto, 13. Es una obra novecentista de Eduard Ferrés i Puig, arquitecto de Vilassar.
    • Casa Borràs i Massó: pequeña fábrica textil que los señores Borràs y Massó tenían en la calle de Sant Antoni, y que se extendía hasta la calle de Balmes. Fue objeto de algunas reformas a principios del siglo XX, pero ninguna resultó tan espectacular como la que en el año 1920 le dio un aspecto más propio del neoclásico que del novecentismo.
    • Fábrica Cabot i Barba: fábrica de género de punto situada al final de la calle Churruca. El proyecto inicial de las dos naves de planta baja separadas por un patio está fechado en 1889 y es obra del ingeniero Eduard Culla. La industria se quedó pequeña y fueron necesarias ampliaciones. El arquitecto Puig i Cadafalch, emparentado con la familia Cabot, proyectó la construcción de los dos pisos de la nave de poniente, construidos entre 1897 y 1907.
    • Cooperativa Obrera Mataronesa: situada en la calle Cooperativa. El joven Antonio Gaudí recibió el encargo de ejecutar en Mataró un proyecto de cooperativa textil obrera. En la fábrica construyó, alrededor de 1883, la nave de blanqueo soportada por arcos parabólicos construidos con piezas modeladas de madera. La nave fue mutilada por uno de sus lados. Del arquitecto de Reus también se conservan en el mismo lugar unos urinarios de planta octogonal decorados con baldosas.
    • Can Boada: casa del arquitecto y maestro de obras Jeroni Boada, construida en el tercer cuarto del siglo XIX, actualmente en la vía Europa. La obra es de planta cuadrada con torrecillas de vigilancia de planta redonda en cada esquina, y está cubierta por un tejado con cúpulas, rematada la central por un mirador de inspiración medieval. Elementos arábicos y fantasiosos decoran las fachadas. Recientemente ha sido restaurada.
    • Llar Cabanelles: situada en el paseo de Cabanelles, 2. Edificio historicista de Jeroni Boada, fechado en el año 1871. El hogar había sido destinado a dependencia hospitalaria para personas mayores. El recinto tiene una iglesia de estilo gótico, con soportales interiores y unos magníficos jardines escalonados que aprovechan la pendiente del terreno donde se encuentra ubicado.
    • El Matadero: conjunto proyectado por Melcior de Palau i Simon en el año 1909 e inaugurado en 1915, año de su muerte. Situado en la calle Prat de la Riba, en el momento de la construcción formaba parte del área del Ensanche en proceso de construcción. Se trata de una obra arquitectónica abierta y bien equilibrada con elementos historicistas. Se compone de tres naves de planta baja unidas por unos cobertizos metálicos, corrales, portería y depósito de agua; ejemplo de arquitectura industrial modernista. Las construcciones se componen de obra vista con ladrillos de barro, que a menudo forman cenefas, combinados con baldosas esmaltadas. El Matadero incorporó las novedades técnicas y sanitarias del momento. Funcionó como matadero hasta los años ochenta y actualmente se ha destinado a dependencias municipales.
    • Villa romana de Torre Llauder: se encuentra enmarcada en una curiosa construcción moderna. La villa cuenta con coloridos mosaicos en buen estado de conservación, así como los cimientos de la mayoría de estancias. Es la segunda villa romana más grande de Cataluña.
    • Villa romana de las caputxinas: pequeña villa situada en las afueras de la antigua Iluro.
    • Baños públicos de Iluro: los cimientos de las antiguas termas pueden verse en la renovada plaza de Can Xammar. Algunos de los mosaicos que adornaban el antiguo edificio se encuentran en el Museo Arqueológico de Cataluña.
    • La Venus de Iluro: valiosa estatua romana inspirada en un original griego, de la que sólo se conserva la cabeza y algunas partes del cuerpo. Se trata de la diosa Afrodita (la Venus romana). Puede verse en el Museo de Mataró.
    • El paseo marítimo: comienza en la playa del Callao y finaliza en el puerto. A lo largo de todo su recorrido hay un amplio terreno donde se encuentran restaurantes, terrazas y el club náutico de Mataró.
    • Puerto marítimo: Situado al final del paseo marítimo, el puerto cuenta con una amplia oferta de restaurantes, terrazas y locales de ocio. Es también un puerto deportivo y dispone de un gran número de amarres.