domingo, 3 de enero de 2010

EL PRIMER CATEQUISTA.


El 23 de enero celebraremos en la basílica de Sta.María de Mataró la beatificación de un sacerdote de nuestra archidiócesis: el doctor Josep Samsó i Elias (1887-1936). Por vez primera una beatificación será celebrada en la archidiócesis de Barcelona, siguiendo las disposiciones del papa Benedicto XVI. Como se recordará, el Santo Padre actual ha decidido que las beatificaciones se hagan en las Iglesias locales, mientras que las canonizaciones habitualmente se celebran en Roma.

Nuestro futuro beato fue un excelente catequista. Tanto destacó en este servicio, que el obispo de Barcelona Manuel Irurita afirmó: "El Dr. Samsó es el primer catequista de la diócesis". Su actividad en la catequesis lo empujó a animar a un numeroso grupo de catequistas y a organizar cursos de formación para que la catequesis se adaptara a la mentalidad de los niños.

La beatificación del Dr. Samsó -precisamente en Mataró y en su estimada basílica de Sta.María- es una bendición de Dios y debiéramos vivirla como una invitación a dar un nuevo impulso a la tarea de evangelización y de catequesis de adultos, jovenes y niños. Este es precisamente el objetivo fundamental del Plan Pastoral Diocesano que hemos preparado para el bienio 2009-2011 bajo el título: "Anunciad a todos el Evangelio".

La beatificación del Dr. Samsó también ha de ser un hecho relevante de nuestra celebración aquí del Año Sacerdotal propuesto por Benedicto XVI a toda la Iglesia con motivo del 150.º aniversario de la muerte de San Juan María Vianney, el famoso cura de Ars. Tanto Juan María Vianney como nuestro Dr. Samsó fueron párrocos, servidores de unas comunidades cristianas, sacerdotes llenos de celo capaces de mostrar el amor de Dios a los hombres y mujeres de su época. Ambos fueron evangelizadores fieles, en obras y en palabras, llenos de entusiasmo y de caridad. Y ambos nos invitan a entregarnos a la causa de la evangelización, a pesar del invierno que vivimos en el ámbito de la fe.


Ll. Martínez Sistach. cardenal-arzobispo de Barcelona.

JOSEP SAMSÓ, RUEGA POR NOSOTROS

No hay comentarios: