miércoles, 20 de enero de 2010

EL PROCESO DE BEATIFICACIÓN DEL RVDO. DR. JOSEP SAMSÓ


El 12 de febrero de 1959, el entonces obispo de Barcelona Dr. Gregorio Modrego Casaus inició el proceso de beatificación de Mons. Manuel Irurita obispo-mártir de Barcelona, y de otros sacerdotes de la diócesis, entre los cuales estaba el Dr. Samsó. En la parróquia de Santa María de Mataró se inició la publicación de un folleto divulgativo sobre la vida y la causa del Dr. Samsó, que aún hoy se sigue publicando.
Este primer proceso fue interrumpido por la decisión de S.S. el Papa Pablo VI de aplazar el reconocimiento de los mártires de la persecución religiosa en España.
No obstante , el párroco de Santa María, Mn. Francesc Pou i Ginesta, continuó tomando declaración a personas que habian conocido al párroco-mártir, para que su testimonio no se perdiese.
S.S. el Papa Juan Pablo II decidió reabrir los procesos de los presuntos mártires. Los fieles de Santa María de Mataró manifestaron al párroco Mn. Josep Colomer, el deseo de reiniciar el proceso de beatificación del que fuera su párroco.

Hechos los trámites correspondientes por Mn. Colomer y por los "Amics del Dr. Samsó", el 13 de marzo de 1996, S.E.R., el cardenal Ricard M. Carles, inició "ex novo" el proceso.

El 18 de marzo de 1999 se celebró, solemnemente, el final del proceso diocesano de beatificación, en la "capella dels Dolors" de la Basílica de Santa María completamente llena de feligreses y de devotos de nuestro DR. SAMSÓ.


JOSEP SAMSÓ, RUEGA POR NOSOTROS

No hay comentarios: