lunes, 22 de febrero de 2010

NUEVA COLABORACIÓN DE UN HERMANO DE LA COFRADÍA

El capataz del trono de Ntra. Sra. dels Dolors de nuestra Hermandad, N.H. Francisco Rojas Mena, nos ha enviado este escrito de reconocimiento a los portadores/as de nuestros pasos. Gustosamente lo insertamos en el BLOG e invitamos a todos a colaborar en el mismo.
RECONOCIMIENTO A LOS PORTADORES/AS
Cuando pasadas las celebradas navidades, fruto del nacimiento de nuestro Redentor, nos adentramos y nos preparamos para celebrar la Pasión de Jesucristo, cada año, la Semana Mayor de nuestra ciudad, va celebrando conmemoraciones ofrecidas por los años, y cada Hermandad va recordando sus efemérides a celebrar.
La Hermandad de “Jesús Captiu y Ntra. Sra. dels Dolors” desea homenajear y recordar desde este pequeño escrito a esas personas que tuvieron la gran idea pensada, esta mas con el corazón que con la cabeza, pues los momentos que atravesaba la sociedad, no era lo más oportuno, ya que por esos momentos el salario obtenido por sus trabajos, era verdaderamente una buena aportación mas que económica.
Y podían haber seguido así pues no había personas que portara un paso sin recibir nada a cambio.
Nos gustaría recordar que por aquellos momentos los hombres de abajo que por entonces portaron las andas de nuestras benditas Imágenes, fueron mal vistos por la época,por pertenecer a partidos políticos, ser agnósticos, etc.
Pero ellos siguieron al frente de los pasos de esta corporación, fue primeramente el paso de palio el que llevara Hermanos Costaleros en el año 1987 ya nos queda menos para sus primeros 25 años, 3 años mas tarde saldría en procesión Jesús Cautivo en el año 1990 con un paso de pasión.
Por los motivos de época, sociedad, en el cual ocurrió es de agradecer y recordar la valentía desempeñada por aquellos primeros hombres que se enfrentaron a tantas adversidades pues incluso se oponían y se molestaban con sus propios compañeros, pues había personas que no comportían sus ideales
Todos recordamos a aquellos hombres que rompieron ese hielo y que hoy hay veces que no se les da el reconocimiento que se merecen.
Hoy en día el tema de los portadores/as está muy en alza pues la juventud viene empujando fuerte, pero como todo en la vida todo sube y todo baja, y en el tema de Hermandades con mas razón pues la historia nos demuestra la línea seguida por todas ellas y vemos los altos y bajos en los años.
Por ese motivo tenemos que tener cuidado pues nos podemos sorprender en cualquier momento, de no poder formar un grupo de portadores/as para procesionar los pasos de nuestra Semana Santa de Mataró.
Y es una torpeza que lo que se ha conseguido con el esfuerzo de todos, se eche abajo.
Desde esta líneas nuestro mas sincero reconocimiento a esas personas que tuvieron esa genial idea y a todos los portadores/as que durante estos primeros 23 años, han pasado por los varales
portando los pasos de nuestra Hermandad y han colaborado con sus esfuerzos.
Que Dios nuestro Señor los bendiga y nuestra Madre los guie y los ilumine, para que ayuden a engrandecer la Semana Santa de Mataró.
Para terminar quisiera dedicar estos versos a todos los portadores/as de la Semana Santa de nuestra ciudad. A la Banda, a las Madrinas, a los Nazarenos, a los Capataces, a la Basílica de Santa Maria por su Milenario y a tanta gente de la Hermandad que participa desinteresadamente y sobre todo a la Junta de Gobierno de nuestra querida Hermandad.

Tú, portador, que no sabes
rezar la Salve quizás.
Si cuando los saques, meces
el paso con buen compás,
Aunque no sepas la Salve,
Dios te perdonará..........
Que mecer así al Cautivo
y la Virgen,
ya es un modo de rezar.

Francisco Rojas Mena
Capataz

No hay comentarios: