martes, 25 de mayo de 2010

MÁS DE 5000 JOVENES PARTICIPARON EN EL APLEC DE L´ESPERIT

El sábado día 22 de mayo tuvo lugar en la ciudad de Terrassa el X Aplec de l’Esperit, convocado por los obispos de las diócesis con sede en Catalunya. Fue un encuentro celebrativo, de expresión juvenil, festivo y formativo, que reunió más de 5.000 jóvenes a partir de 16 años, de las diócesis de Catalunya, las Islas Baleares y Andorra.
Una jornada intensa que comenzó en primera hora de la mañana a la Plaça Vella donde tuvo lugar el acto de bienvenida con los parlamentos del alcalde de Terrassa, Ilmo. Pere Navarro, el Vicepresidente de la Generalitat, Hble. Josep-Lluís Carod-Rovira (!?), el obispo de Girona, Mons. Francesc Pardo y el obispo de Terrassa, Mons. Josep Àngel Saiz Meneses. Mons. Saiz Meneses dirigiéndose a los jóvenes les dijo: “El Aplec será también un impulso para vosotros, jóvenes cristianos, para vivir vuestra fe en medio de la vida ordinaria. Es la dimensión evangelizadora y misionera. Y por ello es preciso que todo aquello que vivamos en el encuentro tenga incidencia en el de día en día de vuestra vida de cristianos. Hoy conoceremos muchas iniciativas de voluntariado y de solidaridad que los jóvenes cristianos viven y promueven. La fiesta no excluye el compromiso y el esfuerzo. Al contrario, como discípulos de Jesús, vivimos nuestra fe y no huimos de los compromisos ante la dura realidad de nuestra sociedad, marcada actualmente por una fuerte y persistente crisis económica y por las diversas formas de pobreza que produce.”
La actuación de grupos folklóricos de Terrassa cerró este acto de bienvenida. Al mediodía, los jóvenes participantes tuvieron la oportunidad de comer en escuelas y casas de familias acogedoras. Después se dividieron en diferentes espacios de Testimonio y Espiritualidad, pensados por la reflexión y para conocer los actos de voluntariado y solidaridad que se pueden realizar para hacer vida cristiana en el suyo de día en día.
Por la tarde, se celebró el acto principal, la celebración de la Eucaristía. Más de 6.000 personas se reunieron a la carpa del Parque de las Sensaciones de Vallparadís, donde tuvo lugar la recepción del icono de la Virgen María con un Acto Mariano y, la celebración de la Eucaristía, que estuvo presidida por la Cruz de las Jornadas Mundiales de la Juventud. Una Eucaristía en que los obispos de las diócesis catalanas pidieron a los jóvenes “su compromiso con la Iglesia y la gente más necesitada con espíritu alegre, participativo y comunitario”, a la vez que ellos mismos reafirmaron su compromiso con los jóvenes.
La ceremonia estuvo presidida por el arzobispo de Tarragona y Presidente de la Conferencia Episcopal Tarraconense, Mons.. Jaume Pujol. A ellos los pidió que no “tener miedo” si sienten la llamada de Dios y a ser verdaderos amigos de Jesús. Los invitó a: “Y un punto esencial de los marcados por el Espíritu, porque nos es esencial por el hecho de ser cristianos, es el amor. Dios es amor, y hemos sido creados para amar. El Espíritu Santo es el amor de Dios derramado en nuestros corazones. Nuestra vida será llena y feliz (no perdáis de vista que todo cuanto vamos diciendo son las cosas que nos hacen felices), repito, nuestra vida será llena y feliz si amamos, si nos estimamos los unos a los otros tal y como Jesús nos ha amado. Es su mandamiento, el mandamiento nuevo. Si por una cosa nos tenemos que distinguir y destacar es por ser personas que amemos, que nos esforzamos para hacer el bien a los otros, a todo el mundo, a cambio de nada, sin esperar compensaciones. «Como yo os he amado»: éste es un amor que llega al perdón del quién me ha ofendido".
El finalizar la misa se leyó el Mensaje que Su Santidad Benedicto XVI ha dirigido con este motivo y Mons. Francesc Pardo hizo entrega del Mensaje de los Obispos a los jóvenes.
El Aplec acabó por la noche, al polideportivo de Can Jofresa donde se celebró la fiesta de final, con la actuación del cantautor cristiano Migueli y de Genís Sobrado, autor del himno de la edición de este año.
Fue una jornada festiva e intensa, que fue posible graciasa la amplia colaboración ciudadana de la ciudad de Terrassa, con más de 250 jóvenes voluntarios, más de 250 familias acogedoras, y el soporte de las parroquias, comunidades religiosas, escuelas cristianas e instituciones civiles.
“Con vosotros todos los días”, ha sido el lema de este Aplec celebrado en Terrassa que se despide esperando el relevo de otra diócesisque vuelva a reunir a los jóvenes en festejar la fe.

No hay comentarios: