martes, 29 de junio de 2010

ORDENACIÓN EPISCOPAL DE MONSEÑOR SALVADOR CRISTAU EN TERRASSA

El sábado día 26 de junio a las 11 de la mañana
la
Catedral del Santo Espíritu de Terrassa se llenó a rebosar para acoger la solemne ceremonia de la ordenación episcopal
de
Mons. Salvador Cristau Coll como obispo auxiliar de Terrassa.
Presidió la ceremonia Mons. Josep Àngel Saiz Meneses, obispo de Terrassa y fueron los concelebrantes principales Mons. Lluís Martínez Sistach, cardenal arzobispo de Barcelona y Mons. Renzo Fratini, Nuncio Apostólico de Su Santidad en España. También concelebraron e impusieron las manos Mons. Ricard Maria Carles, cardenal arzobispo emérito de Barcelona, Mons. Jaume Pujol, arzobispo de Tarragona y primado, Mons. Joan Enric Vives , arzobispo- obispo de Urgell, Mons. Javier Salinas, obispo de Tortosa, Mons. Jaume Traserra, obispo de Solsona, Mons. Fidel Herráez, obispo auxiliar de Madrid, Mons. Agustí Cortés, obispo de Sant Feliu de Llobregat, Mons. Romà Casanova, obispo de Vic, Mons. Demetrio Fernández, obispo de Córdoba, Mons. Vicente Juan, obispo de Ibiza, Mons.. Salvador Giménez, obispo de Menorca, Mons. Rafael Zornoza, obispo auxiliar de Getafe, Mons. José Ignacio Munilla, obispo de San Sebastián, Mons. Juan Antonio Martínez Camino, obispo auxiliar de Madrid y secretario de la Conferencia Episcopal Española, Mons. Gerardo Melgar, obispo de Osma- Soria, Mons. Francesc Pardo, obispo de Girona, Mons. Sebastià Taltavull, obispo auxiliar de Barcelona, Mons. Pere Tena obispo auxiliar emérito de Barcelona y Mons. Joan Godayol, obispo emérito de Ayaviri (Perú).
Asistió el P. Abad de Montserrat, vicarios generales y episcopales, secretarios generales y provinciales y superiores religiosos, y presbíteros en número próximo a los 200, provenientes de las diócesis catalanas y del resto de España.
El pueblo fiel llenó el templo y las capillas adyacentes desde mucho antes del inicio de la ceremonia. Estuvo presente la Sra. Roser Coll, madre de Mons. Cristau.
El Sr. Alcalde de Terrassa encabezó la representación de las autoridades civiles, completada con el Vicepresidente del Congreso de los Diputados y diversos diputados y concejales de ayuntamientos. La Sra. Montserrat Coll, Directora General de Asuntos de Religiosos de la Generalitat representó el Sr. Presidente.
Después de la lectura del Evangelio, el canto del "Veni Creator" y la petición de la ordenación, se procedió a la lectura de la bula de nombramiento de Mons. Cristau como Obispo auxiliar de Terrassa y titular de "Insula Viridis" ([Algeciras]). En sus palabras en la homilía el Sr. Obispo agradeció al Santo Padre la concesión de un obispo auxiliar como regalo en la clausura del Año Sacerdotal y glosó la importancia del ministerio episcopal en la Iglesia desde la actitud de servicio y entrega ante los retos de la nueva evangelización en los inicios del siglo XXI.
Siguieron los ritos de la consagración episcopal con las promesas del ordenando y la letanía de los santos. El momento central fue la imposición de las manos por parte de los obispos presentes y la oración consagratoria con el libro de los evangelios abierto sobre la cabeza del nuevo obispo auxiliar. Siguieron los ritos complementarios con la unción con el Santo Crisma y la entrega de las insignias al nuevo obispo: el anillo, la mitra y el báculo. El beso de paz de los obispos completó los ritos de ordenación.
Después de la comunión el nuevo obispo acompañado por dos de los obispos presentes bendijo los fieles pasando por la nave central y las capillas laterales, momento especialmente emotivo con los aplausos continuados por parte de todos los cristianos que llenaban el templo.
Mons. Renzo Fratini dirigió su palabra a Mons. Cristau, a su madre y a todos los asistentes recordando la misión del obispo auxiliar como primer colaborador del obispo diocesano en el gobierno de la diócesis. Finalmente Mons. Cristau se dirigió a la asamblea dando gracias a Dios por la vida, por la fe y por la vocación sacerdotal que ahora puerta a la plenitud, y agradeciendo la presencia de obispos, presbíteros, religiosos y pueblo fiel a la ceremonia.
Al acabar la celebración el nuevo obispo recibió el saludo de todas las personas presentes en el templo.
Desde nuestro Bolg, damos la enhorabuena a monseñor Cristau y nos unimos a las oraciones de los cristianos de la diócesis de Terrassa para que su nuevo ministerio sea muy fructífero entre todos nosotros.

No hay comentarios: