sábado, 24 de julio de 2010

EL PROGRAMA DE LA VISITA DE S.S. BENEDICTO XVI A BARCELONA

El sábado 6 de noviembre, a las nueve de la noche, procedente de Santiago de Compostela, llegará a Barcelona el Papa Benedicto XVI. Su estancia en la ciudad condal se prolongará hasta las siete de la tarde del domingo 7.
Los actos previstos son tres: a las diez de la mañana, Misa en el templo de la Sagrada Familia, de Antoni Gaudí; a las 12 horas, rezó del Ángelus ante la fachada del Nacimiento de Jesús, del citado templo; y a las cinco y media de la tarde, visita al Centro del Nombre de Dios, centro regido por las Hermanas Franciscanas del Sagrado Corazón y dedicado a la atención de niños y jóvenes con síndrome de Down y otras discapacidades. La despedida oficial en el aeropuerto del Prat será a partir de las seis y media de la tarde. El Papa se alojará en el palacio arzobispal de Barcelona, donde almorzará el domingo día 7 con los obispos
Programa detallado (pendiente de confirmación oficial)
Sábado, 6 de noviembre
21.00 h Llegada del Papa al aeropuerto del Prat, procedente de Santiago de Compostela
21:45 h. Llegada a la sede del arzobispado de Barcelona, donde el Papa pasará la noche.
Domingo, 7 de noviembre
09.15 Traslado en papamóvil hasta el templo de la Sagrada Familia.
10.00 Santa Misa. Al comienzo de la misma, el Cardenal Arzobispo de Barcelona pronunciará unas palabras de saludo al Santo Padre. En el transcurso de la Eucaristía, el Papa consagrará el templo y le otorgará el título de basílica.
12.00 Rezo dominical del Angelus en la fachada del Nacimiento de Jesucristo, en el templo de la Sagrada Familia.
13.00 Almuerzo en el arzobispado con los obispos y con el séquito papal.
17.15 Visita al Instituto “Nen Déu” de las Hermanas Franciscanas del Sagrado Corazón, centro dedicado a la atención a niños y jóvenes con el síndrome de Down y con otras discapacidades.
18.30 Ceremonia de despedida oficial en el aeropuerto del Prat de Barcelona.
19.15 Salida hacia Roma Roma.
20.55 Llegada a Roma.
En rueda de prensa, el viernes 23 de julio, el cardenal Arzobispo de Barcelona, monseñor Lluís Martínez Sistach, invita al pueblo a recibir al Papa con entusiasmo en Barcelona, los próximos días 6 y 7 de noviembre.
El Cardenal Martínez Sistach ha detallado a los medios de comunicación el programa oficial de actos del Papa Benedicto XVI en Barcelona, explicando a los medios la ceremonia de la dedicación de la Sagrada Familia. Destacando la solemne apertura de las puertas de bronce del Portal de la Gloria, la letanía de los santos como invocación de todos aquellos que nos han precedido en la fe, la unción del altar y las columnas, la incensación del altar y la nave, y la iluminación del presbiterio y el templo. Ha destacado también el hecho de que el Santo Padre, acompañado de multitud de presbíteros y diáconos, celebrará la primera eucaristía en el templo diseñado por Antoni Gaudí.
En la Sagrada Familia
Terminada la celebración eucarística el Santo Padre se dirigirá a la Puerta del Nacimiento donde, en el mismo lugar en que ya lo hizo en 1982 el Papa Juan Pablo II, rezará el Ángelus, que será retransmitido por todo el mundo. A continuación volverá el interior del templo, donde descubrirá una placa conmemorativa de la dedicación del templo y proclamará la iglesia de la Sagrada Familia como Basílica. Cabe decir que sólo las basílicas romana de San Pedro del Vaticano, Santa María la Mayor, San Pablo Extramuros y San Juan del Laterano, son llamadas basílicas mayores y que todas las demás basílicas del mundo son basílicas menores. El Arzobispado de Barcelona ya cuenta, por ejemplo, con las basílicas de la Catedral, Santa Maria del Mar, Sant Josep Oriol, la Mercè y, últimamente, la Concepción.
En un Centro para niños y jóvenes con discapacidades
Por la tarde el Santo Padre, después de comer en el Palacio Episcopal de Barcelona con los prelados presentes en la ceremonia religiosa, se dirigirá al barrio del Guinardó a la Obra del Niño Dios -entidad del obispado destinada a la atención de personas discapacitadas confiada a las Hermanas Franciscanas de los Sagrados Corazones- para encontrarse con los niños y jóvenes atendidos en esta institución y sus familias. "El Santo Padre -ha dicho el Sr. Cardenal-quiere, tras dedicar un templo a la Sagrada Familia, estar próximo a todas aquellas familias que pasan dificultades por un motivo u otro, y encontrarse con familias que tienen hijos e hijas discapacitados y para los que el templo de la Sagrada familia puede ser un icono llena de esperanza. Es una muestra de la sensibilidad del Santo Padre- y de toda la Iglesia- hacia los más necesitados". "Benedicto XVI quiere de este modo -ha continuado diciendo el Sr. Cardenal- agradecer a todas las entidades diocesanas de nuestra archidiócesis su trabajo y dedicación, en tantos campos y en tantas situaciones distintas, a favor de la familia cristiana y especialmente de aquellas familias que pasan dificultades".
Durante la visita a la Obra del Niño Dios, el Santo Padre dialogará con los niños y jóvenes discapacitados y sus familiares, y después de rezar juntos bendecirá la primera piedra de la futura residencia de discapacitados que se construirá en Tiana. Terminada esta visita, el Santo Padre se dirigirá al aeropuerto de El Prat donde, después de la despedida oficial de Estado, posiblemente con la presencia de los Reyes, regresará a Roma.
La preparación a la visita
El P. Enric Puig, S.J, coordinador de la Visita Apostólica del Santo Padre Benedicto XVI en Barcelona, ha informado a los medios de los materiales promocionales y preparatorios de la visita. Ha destacado "la simplicidad pero claridad del cartel anunciador de la visita, que plasma gráficamente los tres elementos más importantes de este evento: el Santo Padre, el templo de la Sagrada Familia y la ciudad de Barcelona". Los materiales, carteles, librito de catequesis y puntos de libro con oración preparatoria, han sido editados tanto en castellano como en catalán se ha hecho una amplísima difusión de todos ellos".
En latín, español y catalán
En el turno de preguntas, el Sr. Cardenal ha manifestado que espera que la ceremonia sea en catalán, español y latín, y que así como "el Cardenal Bertone, en su última visita a Barcelona utilizar el catalán, es de esperar y deseamos -ha dicho el Sr. Cardenal- que también el Santo Padre -que está puntualmente informado de nuestra realidad- lo haga".
El templo de la Sagrada Familia tiene cabida para unas 9.000 personas, aunque el aforo -por motivos de seguridad- se ha limitado a unas 7.500 plazas; estarán disponibles para el pueblo fiel las plazas de la Sagrada Familia y Antoni Gaudí, el avenida Gaudí y la calle Marina. "Es fácil considerar -ha dicho el Sr. Cardenal- que entre los alrededores de la Sagrada Familia y las calles del recorrido que hará el Papa desde el Obispado hasta el Templo puede haber más de medio millón de personas". El Sr. Cardenal ha reiterado su invitación a todos los creyentes y ciudadanos de Barcelona a responder al gesto de la visita del Santo Padre "con un presencia cívica y masiva en la ceremonia y en las calles por donde pasará el cortejo". Ha recordado que, una vez escuchado el parecer del Consejo Presbiteral y el Consejo Pastoral Diocesano, quedan suspendidas las misas del domingo día 7 por la mañana para favorecer la presencia del pueblo fiel al acto y facilitar que los ministros -sacerdotes y diáconos- puedan hacerse presentes en el acto de dedicación de la Sagrada Familia.
Preguntado por los gastos económicos derivados de la visita, el Sr. Cardenal ha expresado que "una visita como esta conlleva evidentemente gastos -algunos asumidos por el Estado: no podemos olvidar que se trata de una visita de Estado y que el Santo Padre es jefe de Estado- pero la Iglesia de Barcelona es muy consciente de los momentos de dificultad económica y social que vivimos y, por tanto, toda la visita es organizada desde la austeridad y contención del gasto: haremos lo que haya que hacer pero lo haremos austeramente".
Acabar la Sagrada Familia para 2026 y beatificar a Gaudí
Antes de agradecer, finalmente, los medios de comunicación su presencia al acto el Sr. Cardenal ha querido destacar dos últimos mensajes: "El Santo Padre ha entendido la concepción catequética que Gaudí quiso imponer a su construcción y comparte la visión del templo como espacio de culto donde el pueblo fiel, en la nave, y los ministros, en el presbiterio, se dedican a la oración y ala escucha de la Palabra de Dios. Por ello, deseamos que el templo de la Sagrada Familia, conservando su aspecto cultural y turístico y visitado por más de cuatro millones de personas al año, sea también, al día siguiente de la dedicación, un espacio de culto y celebración de la fe ". "Ojalá -ha acabado el Sr. Cardenal- entre el esfuerzo y las aportaciones de todos podamos el año 2026 -centenario de la muerte de Antoni Gaudí- tener todo el templo acabado y celebrar, deseamos que así sea, la beatificación del místico creyente y genial arquitecto Antoni Gaudí".

No hay comentarios: