sábado, 18 de septiembre de 2010

ARRANCA EL XXIII ENCUENTRO NACIONAL DE COFRADÍAS

"Por cofrades y para cofrades", con este saludo se dirigió Rafael Torres, presidente de la comisión organizadora, a los asistentes al XXIII Encuentro Nacional de Cofradías Penitenciales que reúne en Barbastro a 512 personas, procedentes de 82 ciudades y localidades españolas, hasta el 19 de septiembre.
El evento organizado por la Coordinadora de Cofradías de Semana Santa ya ha pasado a la historia local, como hito religioso, y al historial del encuentro gracias al excelente poder de convocatoria, el segundo con más asistentes después de Medina del Campo.
Las notas de Los Gaiteros del Somontano recibieron a los cofrades a la entrada del Centro de Congresos y Exposiciones, que es la sede elegida para las exposiciones, debates, mesas redondas y conciertos. El ambiente de los congresistas se vivió con dos horas de antelación en las que todo funcionó bien, de forma coordinada, gracias a las 25 personas del grupo de trabajo y los 15 voluntarios, identificados.
A la apertura oficial asistieron: Antonio Cosculluela, alcalde de Barbastro y presidente de la Diputación Provincial; Javier Velasco, consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón; Alfonso Milián, obispo de la diócesis de Barbastro-Monzón; Pedro Luis Mielgo, secretario de la Comisión Episcopal de Pastoral de la Conferencia Episcopal Española; Rafael Torres, presidente de la Comisión Organizadora del Encuentro y Jesús Gracia, presidente de la Coordinadora de Cofradías.
El acto oficial reunió también a Jaime Facerías, presidente de la Comarca de Somontano; Juan José Omella, obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño; Pedro Escartín y José Mora, vicarios del Obispado de Barbastro-Monzón; Javier Fresno, fundador del Encuentro Nacional y los presidentes de las ocho cofradías religiosas de la ciudad, entre otras autoridades. Una imagen de Nuestra Señora de la Soledad que se llevó en las procesiones de Semana Santa en Barbastro, entre los años 1947 a 1974, presidió en el escenario.
El acto de apertura dio paso al concierto de bienvenida, ofrecido por la Banda de Música "Ciudad de Barbastro" en el Auditorio y después a la actuación de las secciones de instrumentos de las Cofradías de Barbastro con los sonidos propios de Semana Santa a base de cornetas, tambores y bombos para proclamar el comienzo del encuentro a los cuatro vientos.
Alfonso Milián, obispo de la diócesis de Barbastro-Monzón, dijo sentirse alegre "porque vivimos una dimensión de la religiosidad popular que nos lleva a una vivencia de la fe y de la evangelización. Es un gozo grande ver aquí a más de 500 cofrades y también una gran sorpresa, además del elenco y categoría de quienes intervienen". Juan José Omella, obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño, manifestó que "es un encanto que dice mucho para Barbastro y las Cofradías, servirá para revitalizar la fe de todas". Pedro Luis Mielgo, representante de la Conferencia Episcopal Española, que asiste por primera vez al Encuentro, señaló que "en la caridad pastoral los cofrades ocupan un lugar privilegiado porque nos une la Pasión por el mismo Señor. Las Cofradías son un instrumento muy válido para la nueva evangelización".

No hay comentarios: