jueves, 2 de septiembre de 2010

MANIFESTACIÓN PARA EXIGIR LA DEVOLUCIÓN DE LOS BIENES DE LA FRANJA

La visita que realizará el Papa Benedicto XVI a Barcelona el próximo 7 de noviembre para presidir la consagración del templo de la Sagrada Familia se aprovechará para celebrar una concentración pacífica en la Plaza del Pilar, en Zaragoza, para exigir a la Iglesia el cumplimiento de los decretos de la Santa Sede, en la devolución de los bienes religiosos a los obispados de Barbastro-Monzón y de Huesca.
El litigio dura ya 12 años, lo cual ha provocado el hartazgo de muchos ciudadanos aragoneses ante la negativa del obispado ilerdense de cumplir las sentencias del Vaticano para que devolviera los bienes y ante la politización del conflicto.
La iniciativa ha surgido por parte de Obdulia Gracia y Miguel Ángel Puyuelo, alcaldes de Peralta de Alcofea y de Berbegal, respectivamente, cuyos ayuntamientos están implicados en la causa a través de dos querellas criminales contra el obispo de Lérida, monseñor Joan Piris, por presunta apropiación indebida de bienes de las parroquias. Ambos ediles cuentan con el respaldo de sus respectivos partidos políticos.
Politización total del conflicto
Se invitará a otras formaciones, entre ellas PSOE, con el objetivo de “hacer frente común en la defensa por la misma causa”, además de asociaciones, entidades, instituciones y “todos los aragoneses que tengan interés”. De antemano, “será una concentración pacífica para exigir el cumplimiento de los decretos de devolución del patrimonio, el mismo día que Benedicto XVI se reúna con representantes de la Iglesia en Catalunya”.
Los alcaldes aclararon que “no vamos contra nadie, ni contra el Gobierno de Aragón y nos encantaría que el PSOE participara desde el derecho que tenemos a exigir responsabilidades por el incumplimiento reiterado del Obispado de Lérida. Además, suponemos que Piris estará en Barcelona haciéndose la foto con el Papa”, aseguraron los ediles.
Los organizadores tienen previsto invitar también a Julián Lanzarote, alcalde de Salamanca (PP), y a Alfonso Salillas, alcalde de Villanueva de Sijena (PAR), por diferentes connotaciones relacionadas con el Patrimonio.
Se informará a la Iglesia
Se informará con antelación a los obispos de Barbastro-Monzón y al administrador apostólico de Huesca, si bien Miguel Ángel Puyuelo asume las dificultades de hacerlo con monseñor Jesús Sanz, “aunque es difícil que nos atienda”.
La convocatoria de la concentración surgió hace poco “a raíz de las iniciativas de la marcha nocturna por la devolución de los bienes, el interés que se aprecia entre los vecinos y porque creemos que es el momento de un posicionamiento común”.
En este caso, “sería la primera vez que los partidos políticos se pusieran de acuerdo, al margen de sus ideologías, para salir a la calle en defensa del cumplimiento de las sentencias vaticanas, lo que implica del patrimonio aragonés. Los efectos mediáticos serían importantes a nivel nacional porque la postura del Obispado de Lérida y de la Generalitat es vergonzosa en este litigio”.

No hay comentarios: