jueves, 28 de octubre de 2010

LOS POLITICOS ILERDENSES ARREMETEN CONTRA LA IGLESIA POR SOLUCIONAR EL CONFLICTO DE LOS BIENES DE LA FRANJA

Los políticos catalanes no aceptan que la Iglesia haya solucionado, por fin, el conflicto entre las diócesis de Barbastro y Lérida por los Bienes de la Franja. El presidente de la Diputación de Lérida, Jaume Gilabert, de ERC, afirmó ayer, tras conocer la decisión del obispado ilerdense de apartarse del proceso civil por el arte sacro, que la Iglesia católica está actuando de forma «indigna e hipócrita» con Lérida. Por su parte, el alcalde de la ciudad, Àngel Ros, ha afirmado que Lérida debe seguir defendiendo su derecho sobre las obras, aunque ha insistido en la necesidad de lograr un pacto sobre su uso.
 El alcalde Ros ha querido dejar claro en primer lugar que, pese al comunicado de la diócesis leridana, "cualquier decisión sobre las obras expuestas en Lleida ha de pasar por el Consorcio del Museo, donde tradicionalmente se han tomado todas las medidas y acciones por consenso".
El edil se refiere al Consorcio del Museo Diocesano de Lérida, en el que están expuestas las más de cien piezas que reclama el obispado de Barbastro-Monzón, y que está formado por el Ayuntamiento leridano, la Diputación, el Consejo Comarcal del Segrià, la Generalidad y el propio obispado.
“Mi postura no cambia y es la que defenderé en el consorcio, que Lleida por todas vías jurídicas ha de defender su derecho sobre las obras, lo que no quita que lleguemos a un pacto político entre Aragón y Cataluña para disfrutar conjuntamente de las obras sobre la base de una unidad de colección”, ha dicho.
Ros también se ha referido a las recientes declaraciones del Nuncio del Vaticano en España, monseñor Renzo Fratini, apuntando a la posibilidad de que las obras en litigio sean consideradas “bienes de la humanidad”.
“La iglesia recientemente había dado un paso adelante importante al hablar de compartir las obras. Ahora veo con preocupación que haya una orientación hacia las posiciones anteriores”, ha dicho Ros. Por último, el alcalde ha insistido en que él considera que el derecho de Lleida sobre las obras es defendible en las jurisdicciones administrativa, civil y canónica.
“La solución definitiva, que no llegará por vía judicial, ha de ser un pacto institucional y político que permita mantener el uso de las obras en los dos territorios, en Cataluña y en Aragón”, ha concluido el alcalde.
Se quedarán en Lérida diga lo que diga Roma
El presidente de la Diputación de Lérida ha explicado que a su entender Mons. Joan Piris, se ha visto obligado a redactar dicho comunicado y que éste está íntimamente ligado con la reunión que mantuvieron ayer en Madrid con el Nuncio del Vaticano en España, Mons. Renzo Fratini, y con el Obispo de Barbastro-Monzón, Mons. Alfonso Milián.
El político nacionalista opina que “aunque el comunicado no hable de dicho encuentro creo que son dos hechos íntimamente ligados. Creo que es evidente que Roma ha obligado a Piris a redactar dicho escrito. Diría incluso que el comunicado se lo han hecho desde Madrid”.
En este sentido, Gilabert ha criticado duramente a la Iglesia. “No entiendo cómo Roma deja a Piris solo, para mí es una decepción la forma en que está actuando el Vaticano. Es indigno e impropio de la Iglesia católica, que predica la justicia social, un acto de hipocresía tan terrible”, ha dicho.
Y es que para Gilabert lo que resulta indignante es que “Roma atienda las peticiones de los feligreses de Aragón desatendiendo las peticiones de los feligreses de Lleida”. “Un acto de hipocresía mayor es difícil verlo”, ha insistido.
Por último, el presidente de la Diputación de Lérida ha explicado que pese a esta renuncia por parte de la diócesis leridana, la corporación que él representa hará todo lo posible para que las obras se queden en Lérida “digan lo que digan desde Roma”

No hay comentarios: