jueves, 4 de noviembre de 2010

XAVIER NOVELL GOMÁ NUEVO OBISPO DE SOLSONA

Sucede a monseñor Jaume Trasera Cunillera, de 76 años, y obispo de Solsona desde 2001
Xavier Novell Gomá nació el 20 de abril de 1969 y se ordenó sacerdote el día 6 de julio de 1997. Hasta 2008 fue secretario-canciller de la diócesis de Solsona. En la actualidad es vicario episcopal para Asuntos Económicos y canónigo de la catedral.
Xavier Novell realizó el doctorado en teología por la Universidad Gregoriana de Roma. Su tesis doctoral fue dirigida por el entonces profesor de esta universidad Luis Francisco Ladaria Ferrer, en la actualidad Arzobispo Secretario para la Doctrina de la Fe.
Xavier Novell Gomá se convierte de este modo en el obispo más joven de España.
Con 41 años, no se nombraba un obispo más joven que Novell desde hace 25 años, cuando Francisco Javier Martínez Fernández (1947) fue nombrado obispo auxiliar de Madrid. En la actualidad es el Arzobispo de Granada.
Novell Gomá será el quinto obispo catalán nombrado en España en los últimos siete años. En en pasado mes de mayo Salvador Cristau fue nombrado obispo auxiliar de Terrasa. Cristau es barcelonés. En julio de 2008 fue nombrado obispo de Girona el barcelonés Francec Pardo Artigas. En verano de 2003 el entonces sacerdote tortosí Román Casanova Casanova fue nombrado obispo de Vic. Y en junio de 2004 Jaume Pujol Bancells, oriundo de la diócesis de Urgell, fue nombrado Arzobispo de Tarragona.

No hay comentarios: