jueves, 8 de diciembre de 2011

FESTIVIDAD DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN DE LA VIRGEN MARÍA


El dogma de la Inmaculada Concepción, también conocido como Purísima Concepción, es un dogma de fe que sostiene la creencia en que María, madre de Jesús, a diferencia de todos los demás seres humanos, no fue alcanzada por el pecado original sino que, desde el primer instante de su concepción estuvo libre de todo pecado.

No debe confundirse esta doctrina con la de la maternidad virginal de María, que sostiene que Jesús fue concebido sin intervención de varón y que María permaneció virgen antes, durante y después del embarazo.
La definición como dogma se promulgó en la bula Ineffabilis Deus, de 8 de diciembre de 1854.

Patronazgo sobre España

En el XI Concilio de Toledo el rey visigodo Wamba ya era titulado «Defensor de la Purísima Concepción de María», abriendo una línea de fieles devotos entre los reyes hispanos. Monarcas como Fernando III el Santo, Jaime I el Conquistador, el emperador Carlos V o su hijo Felipe II han sido fieles devotos de la Inmaculada y han portado su estandarte en sus campañas militares.

Desde el siglo XIV existen en España referencias de cofradías creadas en honor a la Inmaculada. La más antigua, en Gerona, data de 1330.
Virgen Madre de Dios, Gerona
En el siglo XVI se revitalizará este fervor con un ingente número de cofradías constituidas bajo la advocación de la Pura y Limpia Concepción de María, hermandades consagradas a las labores caritativas y la asistencia social.
Virgen de la Inmaculada Concepción, Puente Genil


España celebra a la Inmaculada como patrona y protectora desde 1644, siendo el 8 de Diciembre fiesta de carácter nacional.

El voto a la Inmaculada Concepción se hizo por primera vez en España en el pueblo de Villalpando (Zamora), el 1 de noviembre de 1466, en la iglesia de San Nicolás. Lo hicieron 13 pueblos: Villalpando, Quintanilla del Monte, Cotanes del Monte, Villamayor de Campos, Tapioles, Cañizo, Villar de Fallaves, Villardiga, Prado, Quintanilla del Olmo, San Martín de Valderaudey, Villanueva del Campo, y Cerecinos de Campos.
Virgen de la Inmaculada Concepción, Villalpando
En 1617 lo realizaría la ciudad de Sevilla siendo la Primitiva Hermandad de Nazarenos del Silencio la primera en hacerlo como tal, y en su provincia Villaverde del Río a través de la Hermandad de Santa María de Aguas Santas.

Virgen de la Concepción, Sevilla

Virgen de Aguas Santas, Villaverde del Río


También lo realizaron otras ciudades como Jerez de la Frontera, Burgos o Madrid.

El primer templo dedicado a la Inmaculada Concepción en España, es el Monasterio de San Jerónimo en Granada.
Monasterio de San Jerónimo, Granada
Otros Patronazgos

Los Colegios Oficiales de Farmacéuticos y las Facultades de Farmacia, también la tienen como patrona.
Virgen de la Inmaculada Concepción, Petrés

En la actualidad, la patrona de la Infantería Española es la Inmaculada Concepción. Este patronazgo tiene su origen en el llamado Milagro de Empel durante las guerras en Flandes.
Virgen de la Inmaculada Concepción, Tuejar

Es también la Patrona de la Orden de los franciscanos.
 

No hay comentarios: