domingo, 9 de diciembre de 2012

OTRO AÑO MÁS SE VOLVIÓ A CUMPLIR CON EL VOTO DE PUEBLO DE LA CIUDAD DE BARCELONA


  
El pasado sábado, 8 de diciembre, el Consejo General de Hermandades y Cofradías de la Archidiócesis de Barcelona organizaba la procesión de la Inmaculada Concepción cumpliendo, así, el Voto de Pueblo formulado en 1651 por el antiguo Consejo de Ciento de la Ciudad Condal.

Este año, y con motivo del XXV Aniversario Fundacional, la Hermandad de Jesús Cautivo y Nuestra Señora de los Dolores de Mataró, fue la encargada de llevar a hombros la imagen de la Inmaculada Concepción por las calles de la capital barcelonesa.

Pasadas las diez de la mañana se daban cita en la Basílica de la Merced un gran número de hermandades y cofradías, dando comienzo a la formación del cortejo que precede a la imagen de la Inmaculada. Mn. Francesc Casañas dirigió una breve y alentosa oración preparatoria antes de iniciar la procesión. Pocos minutos después, sobre las diez y media, la comitiva formada por todas las hermandades y cofradías de las diócesis de Terrassa, Sant Feliu y Barcelona se echaban a la calle con un riguroso orden a cargo de la Asociación de Jóvenes Cofrades, que por tercer año consecutivo se encarga de la organización del cortejo procesional. Destacar la participación, a pesar del frío, de unos dieciséis niños y niñas portando varios enseres y ramos de flores que le dieron más dulzura e inocencia a la procesión.

Poco más de las once y media de la mañana, y después de haber pasado por calle Ample, Regomir y Ciutat, la imagen llegaba a la plaza de San Jaime donde la esperaban todas las insignias o estandartes de las hermandades participantes. A los sones de Caridad del Guadalquivir, y el buen hacer de las portadoras, el paso fue llevado con muy buen gusto hasta las puertas del Ayuntamiento de Barcelona. Seguidamente, se procedió al intercambio de recordatorios por parte del Sr. Raimod Blasi, Regidor del Ayuntamiento de la Ciudad Condal y el Sr. Quim Fernández, Regidor del Ayuntamiento de Mataró. Después del acto institucional, se entonó la Salve Madre.

Entorno a las doce del mediodía, la procesión continuaba su recorrido habitual por la calle Ferran deteniéndose a las puertas de la Iglesia de San Jaime donde se hace la tradicional ofrenda floral por parte de la Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío de Barcelona; todo ello, momentos antes de adentrarnos en las Ramblas y proseguir por calle Hospital hasta llegar a la Plaza de San Agustín.

Pasadas las doce y media, la imagen de la Inmaculada Concepción llegaba a la Plaza de San Agustín donde fue arropada por un pasillo formado por todas las hermandades y cofradías participantes en la procesión. Una vez, la imagen entraba en la parroquia, los asistentes a la procesión tomaban asiento y las insignias se colocaban en el presbiterio para dar comienzo a la Eucaristía oficiada por Mn. Francesc Casañas.

Una vez finalizada la celebración, el Presidente de este Consejo, el Sr. Manuel Zamora tomaba la palabra para agradecer a la Hermandad de Jesús Cautivo y Nuestra Señora de los Dolores de Mataró toda la dedicación y el cariño con el que habían participado en este acto tan importante y emblemático. También tuvo palabras de agradecimiento para Mn. Francesc Casañas que siempre está y acude cuando se le necesita, a los acólitos de la parroquia, y a las hermandades y cofradías participantes; y para acabar, anunció que la Cofradía 15+1 de L’Hospitalet de Llobregat será la encargada de la procesión del año siguiente. Tampoco quiso olvidarse del rector de la Basílica de la Merced, Mn. Jordi Ferrer i Muro, quien no pudo acompañarnos por motivos de salud y desde éstas líneas le hacemos llegar un afectuoso abrazo y una pronta recuperación.

No hay comentarios: