Día 2 de febrero: Fiesta de la Presentación del Señor,
o de la Purificación de María.
LA CANDELARIA
Hoy, se celebra en la Basílica de Santa María la Solemnidad de Santa María en la presentación del Senyor.
CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTIA Y BENDICIÓN DE LAS CANDELES
A las 10 de la mañana
A las 12 de la mañana. SOLEMNE
A las 20 de la tarde
Fiesta
de la Presentación del Señor, llamada "Hypapante" por los griegos:
Cuarenta días después de Navidad, Jesús fue conducido al Templo por
María y José, y lo que podía aparecer como cumplimiento de la ley
mosaica era realmente su encuentro con el pueblo creyente y gozoso,
manifestándose como luz para alumbrar a las naciones y gloria de su
pueblo Israel.
Purificación de la Madre
Posiblemente
sea éste el aspecto más difícil de entender de la fiesta, pero eso se
debe más a una cuestión de mentalidad nuestra, que a lo que surge de la
lectura del texto de Lucas en sí mismo. Sabemos que la frase "ofrecer en sacrificio 'un par de tórtolas o dos pichones'"
se refiere a la purificación de María, porque reproduce literalmente
una ley del libro del Levítico, capítulo 12, que habla de la
purificación de la madre cuando ha dado a luz.
Cuando vamos al texto de Lv 12, vemos que una de las tórtolas que se ofrecen es "en expiación por el pecado" (v 6 y 8), para que la madre quede de nuevo pura. Cuesta aplicar esta idea a la figura de la Virgen; de por sí el parto no implica, de hecho, ningún pecado, pero además, ¿qué clase de pecado podría expiar la Virgen? La confusión proviene de nuestra execrable moralización de la noción religiosa de pureza (y por tanto de pecado), que la hemos reducido a su relación con la ley, así sea la ley de Dios.
Presentación del Hijo
La segunda parte de este aspecto de la purificación proviene de las prescripciones del Éxodo 13 (vv 2 y 12-15): se trata del "rescate del primogénito", que afectaba a todos los primeros nacidos ("lo que abre el vientre"),
sea de hombres o de animales. Éxodo pone este antiquísimo rito
religioso (posiblemente preexistente a Israel) en relación con la
matanza de los primogénitos egipcios: Israel debía "comprarle" a
Yaveh sus primogénitos rescatándolos con una ofrenda, en recuerdo de
que Dios perdonó la vida de sus primogénitos, pero no los de Egipto.
Existe
una antigua tradición iniciada en el siglo VII por el Papa Sergio I,
donde los fieles hacían una piadosa procesión nocturna llevando en sus
manos una veladora encendida en honor a la fiesta de la Presentación del
Señor o de la Purificación de su Santísima Madre.
De allí el nombre de la advocación de Nuestra Señora de las Candelas o Candelaria.
Algunos académicos consideran que el vocablo viene de Oriente y
significa encuentro -de Nuestro Señor Niño con el Dios de Abraham y con
el orbe entero- ya que había sido denominado por el justo Simeón como “luz para iluminar a las naciones”
(Lc 2,32). La iconografía cristiana ha querido representar a la Madre
del Redentor con el bebé en sus brazos, una larga veladora en su mano
derecha y dos tórtolas ofrecidas como sacrificio, de acuerdo con lo
prescrito por la ley mosaica (Lc 2,24). La conmemoración se empezó a
realizar el 2 de febrero, por ser a los cuarenta días de la Navidad, 25
de diciembre.
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