jueves, 21 de enero de 2010

LAS ÚLTIMAS HORAS DEL BEATO RVDO. JOSEP SAMSÓ EN SU IGLÉSIA DE SANTA MARÍA

Montserrat Samsó, hermana del mártir, en su Declaración en la Causa, narra las últimas horas que el beato pasó en su querida Basílica de Santa María.


"Por la tarde dije a mi hermano que debido a los acontecimientos teníamos que marcharnos de la rectoría antes de que fuera demasiado tarde; me respondió rotundamente que !NO!.Pero al cabo de un rato, vistas las circunstancias, dijo que preparásemos (ella y la madre) las cosas para marchar. Primero salieron las mujeres. Antes le dí el traje de seglar y me dijo que le repugnaba ponérselo. Inmediatamente besó a la madre en la frente diciéndole: "Adeu mareta, si no ens veiem mes, fins el cel" (Adios madrecita, si no nos vemos más, hasta el Cielo). Despues, con unos seglares y los Vicarios, sacaron solemnemente a Jesús del Sagrario y lo llevaron a un escondite en la Capilla de los Dolores."
Mossen Joan Comas i Pujol, -uno de los sacerdotes- continua el relato:
"El Párroco propuso salvar la Eucaristía, y nos trasladamos a la capilla del Santísimo, donde el Dr. Samsó, debidamente revestido, hizo la exposición menor, con canto del "Pange Lingua", rezo de seis padrenuestros, breves palabras alusivas al acto y bendición, organizándose seguidamente con seis cirios una mini procesión hasta la cripta de la Capilla de Ntra. Sra. de los Dolores, donde, detrás del altar que presidía la nave, fue ocultado el Sacramento. Y aquí fue donde oí las últimas palabras trascendentes del Dr. Samsó: "Señor, salvaos Vos, y salvadnos si ésta es vuestra santa voluntad." Poco después el Dr. Samsó abandonaba la Rectoría, y, tras cenar en casa de un feligrés, y acompañado por éste, se dirigió al refugio previsto."
JOSEP SAMSÓ, RUEGA POR NOSOTROS

No hay comentarios: