miércoles, 16 de junio de 2010

MONSEÑOR ASENJO, ARZOBISPO DE SEVILLA, RECUERDA QUE LAS COFRADÍAS NO SON " UN ENTE AUTÓNOMO "

"Respeto la decisión pero no la comparto". Es la respuesta de monseñor Asenjo a la decisión de la Hermandad de la Esperanza de Triana de no acudir con el Cristo de las Tres Caídas al Vía+ Crucis de la JMJ. Les recordó que "lo único que legitima y acredita a las hermandades es su inserción en la Iglesia. Fuera de ella su identidad se desvanece".
Asenjo añadió que "la fecha del pasado viernes (cuando se votó en contra) no va a pasar a la historia de esta hermandad como una fecha brillante".
El arzobispo destacó positivamente la actitud en todo momento del hermano mayor, Adolfo Vela, y explicó que se buscó con éxito la financiación y el seguro. Además, recordó que se había localizado una iglesia en la Castellana para que la imagen trianera recibiera un culto adecuado. "Estoy muy agradecido a Adolfo Vela pero, la consecuencia más importante es que Sevilla no estará presente en este histórico Vía+Crucis", añadió.
Monseñor Asenjo subrayó que -matizó- "lo que más me preocupa es el déficit de eclesialidad que revela esta decisión". "Las hermandades y cofradías no son entes autónomos ni independientes. Sonasociaciones públicas de fieles, y siento mucho que no se haya tenido esto en cuenta en el caso de la Hermandad de la Esperanza de Triana".
Señaló también que a la vista de esta decisión "nos queda un largo camino por recorrer en formación cofrade". "Lo único que legitima y acredita a las hermandades es su inserción en la Iglesia. Fuera de ella su identidad se desvanece".

No hay comentarios: