Desde hace varios años, la Comisión Europea produce una agenda destinada a los alumnos de los colegios e institutos de la Unión Europea. Este año la sorpresa ha sido mayúscula cuando en esta agenda, que se propone a los profesores de la Unión Europea, figuran numerosas fiestas religiosas: judías, hindúes, sikhs y musulmanas, pero no se ha señalado ninguna fiesta cristiana. La fiesta de Navidad, por ejemplo, celebrada hace algunas semanas en toda Europa, sencillamente está ausente de esta agenda.
Una iniciativa de recogida de firmas contra este hecho explica porqué es inaceptable este “olvido”. En la página web “Agenda Europa” se explica que el papel de la religión cristiana en la formación de Europa “es un hecho histórico innegable”. Por lo tanto, “¿Cómo puede esta agenda, cuya presentación afirma ser “una mina de información sobre la Unión Europea”, suprimir así toda referencia al cristianismo? ¿Cómo pretender instruir a los jóvenes sobre la Unión Europea negando una religión que ha contribuido tanto a su construcción y a su unidad?”, se preguntan los promotores.
Finalmente, se recuerda que la religión cristiana, “más que un elemento religioso, es también un elemento cultural fundador de la historia y de la identidad de la gran mayoría de las naciones europeas”. En este sentido se indica que las fiestas cristianas, como Navidad o Pascua, olvidadas en esta agenda, “se celebran a través de toda Europa por parte de numerosas personas, incluso no cristianas”.
Es por ello que la iniciativa pide que la agenda, “en su versión actual”, no sea distribuida y que la que se distribuya finalmente “mencione explícitamente las fiestas cristianas”.
E-cristians habla de “hecho inadmisible”
Para protestar ante lo sucedido, "E-cristians" ha iniciado una campaña en la que invita a sumarse con la firma a la iniciativa de “Agenda Europa”.
La asociación considera este hecho inadmisible, ya que viola la Directiva europea sobre discriminación. Además, considera que la agenda que se ha propuesto es contrario “a las verdaderas raíces de la esencia europea y de su historia como continente”. Además lo considera un “suicidio” cultural, sobre todo, teniendo en cuenta el diferente trato que reciben en este calendario otras confesiones históricamente foráneas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario