domingo, 18 de octubre de 2015

PROCESIÓN EXTRAORDINARIA DE JESUS CAPTIU


El pasado 3 de Octubre se celebró en Mataró, la procesión Extraordinaria de JESÚS CAPTIU.

Dicha procesión era la el acto más relevante de todos los organizados  con motivo de los 25 años de la llegada de la imagen a Mataró.

La semana grande de esta hermandad empezó con el traslado desde la nuestra casa Hermandad a la Basílica de Santa María, donde allí recibió un triduum extraordinario de una gran calidad de los ponentes del mismo.

Pudimos contar con personalidades tan importantes como Mn Gregori Mansó (Delegado Episcopal y conciliario del Consejo de Hermandades de la Diócesis de Barcelona), Msn Sebatià Talltavull (Obispo auxiliar de Barcelona) y Mn Sergio Notó (Rector de la Parroquia de Montserrat y Conciliario de Comissió de Setmana Santa).

Este triduum, en los que fueron días de preparación y reflexión, fueron la antesala a esa procesión. Reflexionamos sobre la cautividad, sobre el rostros de Jesús y por último, y no menos importante, entendimos el significado de la misericordia.



Ese tercer día de Octubre, y cambiando la primavera por el otoño, sobre las 17:45 horas, y como si fuese un domingo de ramos, la Agrupació Musical Captiu-Dolors, acompañada, por el banderín, y algunos componentes, de la Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús Nazareno de la Roda de Andalucía, llegaban a la Basílica de Santa María para acompañar a Jesús Cautivo por las calles de la ciudad de Mataró, y oficializar, así, su hermanamiento realizando las imposiciones de medallas, respectivas de cada una, en sus guiones, que se había fraguado en el II Concierto Solidario de la semana anterior, en el Teatro Monumental. Las dos Agrupaciones unieron por primera vez sus sones para ir tras a Jesús Captiu. Y estrenar en al calle marchas como "Y al tercer día" o la marcha "Tras de ti, mi cautivo....".



A las 18 horas con suma puntualidad, la imagen de Ntro. Padre Jesús Cautivo, volvía a salir por la puerta de la Basílica de Santa María de Mataró. En ese cortejo  nos acompañaron las hermandades y cofradías pertenecientes a la ciudad de Mataró, así como a toda la provincia eclesiástica de Barcelona. Formando cortejo con hermandades de Badalona, Castelldefels, Sant Boi, Hospitalet, Martolleres, Badia del Vallés o Santa Coloma, además de las de Mataró.



Una vez recibido por todos los mataronins en la plaza Santa María, continuo por el Carrer Nou, Riera, Carrer Argentona, Muralla del Tigre, para volver a subir por la Riera pasar por el estrecho Carrer Nou, que lo volvería a llevar hasta la Basílica.





Una procesión cargada de recuerdos, como aquella de 1990, y en la que, 25 años después, uno de sus costaleros, volvía a portar el mismo paso.  Durante este recorrido, muchos fueron los momentos de emotividad, pues recordaban momentos históricos  de sus procesiones, pero sobretodo, de historia de la hermandad.



Si en el inicio de la Subida de de las Escaletas es tradición que alguna personalidad, realice el toque de honor, esta vez, se realizo en la Bajada de la Muralla del Tigre , donde el Excmo. Alcalde de la Ciudad, Sr. David Bote, fue el encargado de dirigir unas palabras, así como de hacer el toque de honor.



Una vez en el interior de la Basílica. El Hermano Mayor, Antonio Jesús Prados, tuvo unas palabras de agradecimiento para todas las personas, hermandades y cofradías asistentes, así como un pequeño recuerdo de este día.  Tuvo palabras de felicitación para las Agrupaciones, para los costaleros, y para los capataces, por la gran procesión que habían hecho.  Pero, sobretodo, tuvo palabras de agradecimiento, y admiración, para todos los hermanos de ayer, de hoy, y de siempre, por su trabajo, por su dedicación, ya que sin ellos no se hubiese llegado a ese día, ni la hermandad sería la hermandad que es hoy.





Sin duda una tarde, muy difíciles de olvidar, y que escribió un nuevo capitulo en la historia de la Germandad de Jesús Captiu i Ntra. Sra. dels Dolors.










No hay comentarios: